Aprueban obras contra la sequía en Guadalcanal, Almadén y El Real de la Jara
diputación
En los tres municipios se están produciendo problemas de calidad en el agua potable
El Pleno extraordinario de la Diputación de Sevilla ha aprobado por unanimidad una inversión cercana a los 3,5 millones para garantizar el suministro de agua en los municipios de Guadalcanal, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, donde se están produciendo problemas de calidad en el agua potable.
El Pleno ha dado luz verde a la tercera de las fases acordadas en el seno de la Mesa de la Sequía, con dos obras de emergencia.
La primera de ellas afecta a la localidad de Guadalcanal, donde se acometerán cinco sondeos para localizar un pozo cuya agua sea de calidad para poder garantizar el suministro de agua potable.
Actualmente, la Diputación está suministrando agua embotellada a un 70% de la población y la inversión en este municipio será de aproximadamente 1,7 millones de euros, con la que se acometerán, entre otras, la conducciones necesarias para llevar el agua del pozo que la localice hasta los depósitos del pueblo sin necesidad de realizar expropiaciones.
En cuanto a la segunda actuación, las obras de emergencia aprobadas afecta a los municipios de Almadén de la Plata y El Real de la Jara. Es en este último pueblo donde la calidad del agua potable se encuentra "al límite", por lo que los técnicos aconsejaron realizar cinco sondeos para la localización de agua de calidad para conducirla a los depósitos de la localidad. A esta actuación se destina una inversión de 1,78 millones de euros para no sólo hacer los sondeos sino también las infraestructuras necesarias para llevar el agua a los depósitos de Almadén de la Plata y El Real de la Jara, que quedarán unidos. En esta ocasión tampoco serán necesarias expropiaciones.
Hasta la fecha, la Diputación ha aprobado dos fases de obras de emergencia para paliar los efectos de la sequía. La primera de ellas afectó a Casariche, Pedrera y Coripe, con una inversión superior a los 3,2 millones de euros.
En la segunda fase, los municipios beneficiarios fueron El Castillo de las Guardas, con una inversión cercana a los 4 millones de euros; Brenes-Villaverde del Río, con 1,2 millones de euros, y la ampliación de la toma y estación de tratamiento de agua potable en Badolatosa para abastecimiento a Casariche, con 1,3 millones de euros.
También te puede interesar
Lo último