Apoyo al sector hortofrutícola de la Vega del Guadalquivir
3 Actualidad Provincia
Agroeconomía. Con nueva apertura en mayo, Foasat exporta a la totalidad de países europeos, América o Asia
Francisco Javier Fernández, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla, ha visitado recientemente en Peñaflor las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Fomento Agrícola Andaluz (Foasat), acompañado de Dolores Bravo, delegada territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en la capital hispalense, y de Fernando Cruz, alcalde de la localidad.
Foasat nace en el año 1980 en la Finca de la Vega de Peñaflor como empresa pionera en producción, manipulación y exportación de espárragos blancos en la Vega del Guadalquivir. "Durante los años 80 Foasat llegó a contar con una plantilla de más de 1.700 empleados entre campos de recolección y central de manipulación", recuerda Iñaki López-Esparza, director de Procesos de la enseña.
Con el paso de los años, la empresa se ha ido reinventando y ha experimentado con diversos productos "que van desde el melocotón, sandías y uvas sin pepitas, por poner algún ejemplo". En los 90, Foasat inauguró una fábrica de envasado de espárragos en conserva que, años más tarde, fue clausurada por la feroz competencia que ofrecían países como China y Perú. En la actualidad, los principales productos que Foasat produce y manipula son naranjas, pomelos, espárragos verdes, melocotones y nectarinas.
El 13 de marzo de 2014, un camión que se encontraba estacionado y parado en las instalaciones de Foasat prendió en llamas a causa de un fallo en la batería de uno de sus componentes. "Toda la instalación resultó dañada y hubo de ser demolida", lamenta López-Esparza. Siendo el incendio un jueves por la noche, continúa, "el viernes resultó imposible atender compromisos comerciales; sin embargo, ese mismo sábado no quedó ni un sólo pedido sin ser atendido. Esto fue posible gracias a la solidaridad de gran parte de las empresas del sector en la zona, que nos brindaron su apoyo y nos ofrecieron sus almacenes, en los que hemos estado trabajando desde el incendio".
En la actualidad Foasat produce sus productos en dos zonas principales: la Vega del Guadalquivir -con la mayoría de su producción en pueblos como Posadas, Hornachuelos, Palma del Río, Peñaflor y Lora del Río- y la zona onubense de Isla Cristina, donde produce fruta de hueso extra temprana. "La producción de Foasat es íntegramente manipulada en la central de Peñaflor, y de ahí se exporta a destinos que abarcan desde prácticamente la totalidad de países de Europa hasta América del Norte y del Sur, Asia y Oriente Medio".
Tanto impacto tiene esta empresa en la zona que, durante la campaña de cítricos, la plantilla media de Foasat oscila alrededor de los 250 trabajadores, que se reparte en igual medida entre la central de manipulación y los campos de recolección. Sin embargo durante la campaña de fruta de hueso, el personal contratado puede ascender hasta los 450 empleados.
Gran interés. Ante la reciente visita de representantes de la Administración regional a las obras de las nuevas instalaciones de Foasat, para el director de Procesos, "siempre es un honor recibir apoyo de este tipo, que muestran el interés y la preocupación de la Administración por situaciones de catástrofe como la nuestra, ya que el empleo en Peñaflor se ha visto gravemente perjudicado y mermado tras el incendio".
Dada la urgencia de la situación y la brevedad de los plazos para realizar las obras, las labores de reconstrucción se están realizando en tiempo récord. "Ello está siendo posible gracias a la colaboración y el esfuerzo de todos; desde el concienzudo trabajo de limpieza realizado por los empleados de Foasat, el trabajo coordinado entre el Ayuntamiento de Peñaflor y los técnicos propios y contratados por nosotros, así como de la empresa constructora", reconoce López-Esparza, quien espera que en este próximo mes de mayo "las instalaciones estén listas para manipular con personal local las primeras partidas de fruta de hueso y naranja". Actualmente, concluye, "estamos investigando, con proyectos de I+D, en busca de nuevas variedades e implantación de nuevos sistemas de gestión de procesos para que Foasat siga representando un centro estable de empleo".
También te puede interesar
Lo último