Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla celebra la excelencia en responsabilidad social empresarial
Dos Hermanas
Dos Hermanas vive este domingo una jornada histórica, con el comienzo del Año Jubilar concedido por la Santa Sede con motivo de la bodas de oro de la coronación de la Virgen de Valme, protectora de la ciudad nazarena. Un periodo de gracia que ha empezado con la apertura de la puerta santa de la parroquia de Santa María Magdalena, donde recibe culto esta antiquísima imagen, que protagoniza, cada tercer domingo de octubre, una de las romerías más importantes de España, declarada recientemente Bien de Interés Cultural de Andalucía.
Un periodo de gracia, como lo ha definido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, quien ha presidido dicho acto y la eucaristía posterior. En la ceremonia tambié ha participado el arzobispo emérito, don Juan José Asenjo; y en ella han estado presentes, entre otras personalidades, los consejeros de Desarrollo Educativo y Turismo, Patricia del Pozo y Arturo Bernal; además del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Rodríguez.
La entrada principal de la parroquia más antigua de Dos Hermanas, situada en pleno centro de la ciudad, ha amanecido decorada con flores de tonalidad morada. Buganvillas envolviendo sus columnas. Dentro, el templo se encuentra repleto de fieles a la espera del ansiado momento: la apertura de la puerta santa con la que da comienzo el Año Jubilar.
Acabado el ceremonial, un aplauso recibe al cortejo que precede al arzobispo, que se dirige al prebisterio del templo, donde desde el pasado viernes se encuentra entronizada la Virgen de Valme en un altar que permanecerá durante todo este periodo de gracia. En su homilía, monseñor Saiz recuerda que el Año Jubilar es un "tiempo de preparación", que tiene como principal fin "la conversión". "A quien atraviese esa puerta, se le concede la indulgencia", subraya el prelado, quien incide en que "a esta puerta santa que acabamos de abrir, cada uno llega portando su propia vida".
El arzobispo hace especial hincapié en la importancia que tiene en la vida de los cristianos "saber dar gracias". "Eso esponja nuestras relaciones", refiere. No pasa por alto el evangelio de este domingo, en el que Jesús cura a los leprosos. "La lepra más profunda es el pecado, el odio y el egoísmo. Sólo la puede curar Dios", abunda.
Y no se olvida de las palabras que pronunció el rey San Fernando antes de entrar en Sevilla. El clásico "¡Váleme, Señora!". Una frase a la que da una vuelta de tuerca para acercarla al presente y como imploración a la protectora nazarena para este Año Jubilar: "¡Válenos, Señora. Válenos para vivir con la libertad y la fuerza necesaria para ser fieles a nuestras raíces cristianas!".
El Año Jubilar que comienza este domingo concluirá el 8 de octubre de 2023. En este periodo habrá tiempo para celebraciones extraordinarias. La Virgen de Valme visitará en Santa Misión otras dos parroquias de la ciudad: la del Divino Salvador, en el Cerro Blanco; y la de Juan Pablo II, en Montequinto. También acudirá, junto a Santa Ana, patrona de Dos Hermanas, al convento de San José, de las carmelistas descalzas. Ya en junio, con motivo del medio siglo de la coronación canónica de la imagen mariana, se celebrará una misa estacional en la Plaza del Arenal y la posterior procesión extraordinaria.
La apertura de este periodo de gracia tiene lugar una semana antes de la famosa romería al Cortijo de Cuartos. Esta peregrinación -la más importante de la provincia por el número de romeros que participan en ella- fue declarada a finales de septiembre como Bien de Interés Cultural de Andalucía. El gobierno autonómico se ha basado en su valor patrimonial, etnológico y devocional para tal concesión.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla celebra la excelencia en responsabilidad social empresarial
Contenido ofrecido por prodetur
Sevilla, el entorno más favorable para el emprendimiento
Lo último
Andrea Barrios, psicóloga y experta en Trastornos de la Conducta Alimentaria
"Tenemos que hablar más y romper con los estigmas del Trastorno de la Conducta Alimentaria porque no tiene nada que ver con la comida"
Borgo | Crítica
Una mujer en Córcega