Almensilla estudia ahora combinar la reducción salarial con algunos despidos
El comité de Valencina está alerta, pese al veto de la Junta a la reducción de plantilla
El alcalde de Almensilla, Carlos Ufano, y los trabajadores del Ayuntamiento barajaron en una reunión mantenida ayer combinar reducciones de sueldo con despidos para, de este modo, evitar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado por el Consistorio, que ya tiene el visto bueno de la Delegación Provincial de Empleo de la Junta y que afecta a 24 empleados. Así lo indicó Ufano, quien aseguró que el encuentro fue "bastante bien" y que espera alcanzar un acuerdo definitivo con los trabajadores hoy, ya que "sólo quedan algunos flecos".
En estos mismos términos se pronunció la presidenta del comité de empresa, Victorina López, quien señaló que "sólo falta darle forma a algunos artículos del acuerdo, cuestiones técnicas". El documento sobre el que discuten el Ayuntamiento y los trabajadores prevé la reducción de jornada y sueldo de algunos empleados, de forma voluntaria, y el despido de otros, pero las partes no quisieron concretar cuántas personas serán en cada caso. Con estas negociaciones se pretende evitar el ERE que aprobó la Delegación de Empleo de la Junta y que afecta a un tercio de la plantilla total, formada por 82 empleados. Precisamente, el delegado provincial, Antonio Rivas, explicó el miércoles que está a la espera de que ese acuerdo se produzca para, si es posible, dejar en suspenso el expediente, que debía haberse ejecutado ya a estas alturas.
Sobre los despidos, Carlos Ufano manifestó la intención del Consistorio de "indemnizar lo máximo que pueda legalmente" a los trabajadores afectados por el ERE y lamentó que el Ayuntamiento "vive una situación económica absolutamente insostenible, por lo que era necesario regular el empleo".
En el Ayuntamiento de Valencina, donde la Junta ha rechazado otro expediente que afectaba a 32 personas, el presidente del comité de empresa, Diego Morgado, se mostró ayer satisfecho por la decisión el informe del Inspector de Trabajo. En éste se concluye que, hasta el momento, no se han producido retrasos en los pagos de nóminas ni a la Seguridad Social y que, por tanto, no existe la situación de "emergencia" que argumenta el gobierno local.
Morgado quiso agradecer la "solidaridad" de todos los trabajadores y subrayó que el comité estaba trabajando ya en un posible documento de alegaciones, por si la Junta aprobaba el ERE, que iba en la misma línea de la resolución que apuntó ayer el delegado de Empleo, Antonio Rivas.
Sobre el hecho de que el Consistorio vaya a apelar la decisión y llevarla, en su caso, a los tribunales de lo contencioso-administrativo, el presidente del comité señaló que seguirán alerta y que cualquier otra medida para evitar que los despidos se produzcan en un futuro, si la situación económica municipal empeora, la analizarán en su momento.
También te puede interesar
Lo último