El Aljarafe recupera el arroyo Riopudio tras siete años de obras
área metropolitana
La restauración ambiental, una vieja reivindicación, ha supuesto doce millones de inversión.
Un nuevo pulmón verde para la comarca del Aljarafe. El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Manuel Romero, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, inauguraron ayer las obras de restauración del arroyo Riopudio. Un anhelado y reivindicado proyecto, sobre todo, por parte de los colectivos conservacionistas, que ve la luz tras siete años de espera desde el comienzo de los trabajos.
La recuperación del arroyo ha estado marcada por los retrasos debido a un conflicto de competencias. Las obras, iniciadas por la CHG en agosto de 2008, se paralizaron a principios de 2009 cuando la Junta de Andalucía asumió las intervenciones sobre la cuenca del Gualdalquivir. Las avenidas de estos años acabaron con buena parte de lo ejecutado. En agosto de 2013, cuando las competencias volvieron al Estado, la CHG reactivó el proyecto. Hasta ahora. A la demora ha habido que sumarle varios robos y actos vandálicos que han incrementado los costes.
El arroyo Riopudio es una de las pocas áreas naturales cercanas a Sevilla y su recuperación ambiental ha sido la más importante que se ha hecho en los últimos años en la provincia. Se trata de un eje hidráulico de casi 19 kilómetros que recorre la comarca del Aljarafe desde Olivares hasta su canalización en Coria del Río, pasando por nueve localidades. Aunque su caudal suele ser escaso o nulo, se vuelve torrencial en momentos puntuales. Esto, unido al impacto en el suelo del boom urbanístico, ha generado grandes riadas.
El proyecto ha tenido tres líneas de actuación: el acondicionamiento del cauce, la recuperación de la cubierta vegetal y el fomento del uso público. En total, se ha trabajado en 120 hectáreas y se han restaurado 48,76 hectáreas del cauce. Destaca la reconstrucción de los taludes dañados, la creación de diez diques y la adquisición de terrenos colindantes para ganar espacio y mantener la flora de ribera. Además, la retirada de 80.000 metros cúbicos de residuos del cauce y la reforestación de este terreno con 54.984 plantaciones.
Con una inversión de 11,7 millones de euros, financiada en un 80% con fondos Feder, la CHG ha construido también senderos peatonales y ciclistas de 18,7 kilómetros a ambos márgenes, 13 pasarelas y cinco zonas de descanso con aparcamientos, merenderos y conexión de los nuevo caminos con vías pecuarias. Una recuperación que no sólo dará áreas de recreo, sino que reducirá los efectos de posibles avenidas gracias al aumento del cauce, dotado desde ahora con una mayor estabilidad hidráulica e hidrológica.
La inauguración tuvo lugar en un clima ya de precampaña electoral. El presidente de la CHG aprovechó la presencia de los alcaldes implicados para hacer un llamamiento para conservar el recinto. En este sentido, la Asociación en Defensa del Territorio del Aljarafe, con un papel clave en las obras, mostró ya su preocupación por el "día después" y pidió a la CHG que lidere, junto a los consistorios y la Diputación, la futura gestión del parque para evitar su deterioro.
También te puede interesar