Alerta amarilla para hoy por el "riesgo" de lluvias

Meteorología espera que las precipitaciones puedan dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en la Campiña y la Sierra Sur.

El pantano de El Pintado desembalsando agua en los últimos días.
El pantano de El Pintado desembalsando agua en los últimos días.
R. S.

08 de enero 2011 - 05:03

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene previsto activar hoy sábado la alerta amarilla en las provincias andaluzas de Sevilla, Huelva y Cádiz ante la previsión de fuertes lluvias. En el caso de Sevilla, la alerta amarilla estará activa en la Campiña y en la Sierra Sur entre las 9:00 de hoy y las 00:00 del domingo ante la previsión de que las precipitaciones acumuladas en una hora puedan alcanzar los 15 litros por metro cuadrado.

La alerta amarilla no es la más alta de las que fija Meteorología y significa que las lluvias suponen un "riesgo". Por encima, con mayor gravedad, figuran las alertas naranja ("riesgo importante") y roja ("riesgo extremo").

Si se cumplen los pronósticos, el riesgo de precipitaciones se aleja a apartir del lunes de la próxima semana, cuando está previsto que vuelva el buen tiempo, aunque con nubes.

Por lo que respecta a los embalses de Sevilla, los pantanos han reducido considerablemente, a fecha del 6 de enero, el volumen de agua que desembalsan en comparación con los niveles que alcanzaban el pasado 5 de enero, pero Melonares sigue siendo el que más agua está echando al río (5 hectómetros cúbicos en 24 horas). Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el pantano de José Torán es el que ha dejado de echar agua con más intensidad, ya que el desembalse ha pasado de 5,1 hectómetros cúbicos en 24 horas a 1,13. Le siguen Zufre (de 2,4 ha pasado a 1,87) y Minilla (de 1,7 a 1,59).

Hay otros pantanos que han reducido en apenas unas décimas el desembalse respecto al 5 de enero. Es el caso de El Pintado, Melonares, Cala y Agrio. La situación no ha cambiado, sin embargo, en los pantanos de Huesna (3,02) y Aracena (0,8).

Por efecto de las lluvias, un total de ocho carreteras se encontraban cortadas ayer al tráfico en las provincias de Sevilla, Cádiz, Córdoba, Granada y Jaén a causa de los efectos del temporal y por la presencia de nieve en la calzada, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT). En Sevilla permanecía cortada la A-436 a su paso por Cantillana. En Córdoba la A-3125 en Cañete de las Torres. La provincia más afectada era Cádiz, con cuatro carreteras cerradas al tráfico: la CA-9205 en San Roque; la CA-9209 en Los Barrios; la CA-8200 en Jimena de la Frontera y la CA-3113 en Puerto Real. En Granada la única vía afectada por la nieve era la A-4025 a su paso por la capital entre los kilómetros 0 al 7. En Jaén, estaba cortada la J-9007 en la estación de Linares-Baeza.

stats