OCIO
Cinco planes que no te puedes perder este fin de semana en Sevilla

Albaida del Aljarafe, el centinela del manantial

A ESCONDIDAS POR SEVILLA (II)

Nos asomamos a uno de los puntos más altos del Aljarafe.

Albaida del Aljarafe, el centinela del manantial
Triana Abad

24 de octubre 2020 - 13:00

Sevilla/En nuestra visita Albaida del Aljarafe hemos podido conocer diversos enclaves con un gran peso histórico. Se sitúa en la cornisa noroeste de la comarca y sus orígenes se remontan al menos más de 2.500 años. A 17 km de la capital, podemos acceder a ella por la A49 dirección Huelva o bien por la A-8077.

Son muchos los nombres que se le atribuyen a través de su historia y de las diversas poblaciones y asentamientos que han ido conformando lo que hoy conocemos como Albaida del Aljarafe. Un lugar que cuenta con un gran número de fuentes y manantiales naturales, algunos de ellos ya desaparecidos.

Visitamos dos de las fuentes que se conservan y que a día de hoy todavía corren por sus caños el tesoro líquido que emana de la tierra.

Puesta de sol desde la Torre de Don Fadrique, con Sierra Morena al fondo. / T.A.L.

Fuente Archena. Los restos de este asentamiento nos dejan una notoria obra de ingeniería romana: una galería de más de 500 metros de longitud a 6 metros de profundidad por la que corre el agua de este manantial natural y que va a desembocar al pozo del que se abastecían en época de sequía y que suministra a día de hoy a muchos de los agricultores de la zona. La boca del pozo se encuentra cubierta por una reja y la galería, evidentemente, no es visitable. En la superficie cuenta con un abrevadero, algo más deteriorado por la acción del tiempo y por no contar con más atenciones, supongo, que por encontrarse más alejado del núcleo poblacional. Si bien puedo decir, que podemos disfrutar de un día en familia en la zona, más en los días otoñales que se nos vienen, ya que la zona está adecuada como zona de merendero, y reconocer el lugar, en el que seguro que dando un paseo encontraremos algún vestigio interesante.

Pozo de Fuente Archena / T.A.L.

Fuente Salobre, a la salida del pueblo, sea probablemente uno de los puntos más atractivos que he encontrado en el Aljarafe. Se encuentra en lo que se conoce en el pueblo como la barranca, un desfiladero natural provocado por la erosión según nos cuenta Clemente Franco, por la desembocadura del Lago Ligustino. El desnivel con el que cuenta el pueblo con respecto a la situación de Fuente Salobre, ha propiciado la ejecución de un parque con zonas de descanso a modo de mirador. Hay que tener en cuenta que Albaida del Aljarafe se encuentra en el entorno del Corredor Verde del Guadiamar y desde aquí podemos realizar diversos senderos tanto a pie como en bicicleta. La fuente es de origen romano, aunque también se pueden apreciar algunos remates de estilo Andalusí; si tienes la suerte de poder acercarte en un atardecer silencioso podrás disfrutar del sonido del agua cayendo del caño ininterrumpidamente.

Fuente Salobre. / T.A.L.

¡Y cómo no!, no podía faltar la joya de la corona, la que desde su punto más alto observa hasta 22 pueblos de la provincia de Sevilla: la torre de Don Fadrique o Torremocha, para los que la conocen. De origen árabe y mandada reconstruir por el infante Don Fadrique, es una torre vigía desde la que se podía, y se puede, divisar todo movimiento que discurre por lo que en otro tiempo fue calzada romana sobre el valle del Guadiamar. Si hay algo que no podía imaginar al ver la torre desde el exterior, es su compleja red de galerías que existen en su interior y que comunican la torre con el centro del municipio. Algunas ya perdidas; otras conservadas y totalmente visitables. Definitivamente un lugar para conocer.

Notas

Las puertas de la Torre Mocha se encuentran cerradas. Para poder acceder al interior debemos concretar una cita con la delegada de Cultura en horario de apertura del Consistorio. Por la premura y el horario de la grabación, me fue imposible acceder al interior, por lo que no hay imágenes de las galerías. Por suerte he podido acceder en otra ocasión y os ánimo a visitarla.

Hago hincapié en lo espectacular del lugar, tanto en su historia como en lo paisajístico y, espero y deseo, que la administración responsable de su mantenimiento y adecuación sepa aprovechar y poner en valor este magnífico enclave de nuestra provincia.

Tengo que resaltar que, en el momento de la grabación de este capítulo, el pozo de Fuente Archena se encontraba con algunas piedras depositadas allí, al parecer, por el trato vandálico que sufre el lugar por parte de algunas de las personas que lo frecuentan. Afortunadamente, hoy se encuentra totalmente limpia y con bastante agua.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último