Alaya plantea al jurado si el bolso fue un "agradecimiento" por la moción
Caso bormujos
El jurado popular se retira a deliberar el veredicto en el que deberán responder a 26 preguntas para concluir si la ex alcaldesa Ana Hermoso es inocente o cuplable de cohecho.
Los nueve miembros que forman el jurado popular que enjuicia a la ex alcaldesa de Bormujos Ana Hermoso (PP) por un delito de cohecho, en relación con el regalo del bolso de Loewe que recibió en vísperas de la moción de censura de 2005, se retiraron ayer a mediodía a deliberar el veredicto. Previamente, la juez Mercedes Alaya, que preside el tribunal ciudadano, entregó al jurado el denominado objeto del veredicto, que está integrado por 26 preguntas a las que los ciudadanos deben dar respuesta para llegar a una conclusión sobre la inocencia o culpabilidad de la ex regidora bormujera.
En las preguntas decisivas, las que guardan relación con el delito de cohecho por el que la Fiscalía y la acusación popular que ejerce el PSOE reclaman una condena de un año de prisión a Ana Hermoso, la magistrada pide al tribunal que se pronuncien sobre si la ex alcaldesa recibió el bolso de la marca Loewe "en agradecimiento por apoyar la preparación y votar a favor de una moción de censura en la que perseguía intereses personales" o bien con la que "perseguía los intereses generales de la ciudadanía", lo que representa dos modalidades del delito de cohecho: la primera más grave y la segunda, menos.
Alaya precisa en el objeto del veredicto que en el caso de que el jurado no declare probado ninguna de las dos propuestas –que Ana Hermoso actuara por intereses personales o por intereses generales– el veredicto será de inocencia. Para declarar probada alguna de esas opciones, al tratarse de un hecho desfavorable para la acusada, se requiere una mayoría a favor de siete votos de los nueve componentes del jurado.
Otra de las preguntas clave del objeto del veredicto plantea al jurado que declaren probado o no si Ana Hermoso aceptó la oferta del independiente Baldomero Gaviño porque si prosperaba la moción de censura éste sería nombrado de nuevo como alcalde de Bormujos y la entonces concejal del PP "asumiría" los cargos de primera teniente de alcalde y concejal delegada del Área de Desarrollo Económico y Local del nuevo gobierno municipal, cargos que le iban a "proporcionar un posicionamiento preeminente a nivel personal en el ámbito político de la localidad de Bormujos, y una estabilidad económica, pues cobraría un sueldo".
Alaya también insta a los jurados a pronunciarse sobre la versión que la defensa de la ex alcaldesa ha venido manteniendo desde que se inició la investigación de esta causa, en relación a sobre si el regalo que recibió forma parte de la relación que mantenía con el empresario Jesús Calvo Soria, imputado en la trama Gürtel. El jurado deberá declarar probado o no que "durante la preparación de la moción de censura existió una relación sentimental y extramatrimonial entre Ana Hermoso, casada, y el coordinador de la misma Jesús Calvo Soria, que mantenían en secreto".
También deberá declarar probado o no si en el transcurso de una cena que tuvo lugar en Madrid la noche del 3 de enero de 2005, Jesús Calvo Soria le entregó a la entonces concejal popular un bolso de la marca Loewe, cuyo precio o valor económico real se desconoce –al ignorarse el modelo–, pero que ha sido tasado pericialmente en 180 euros, teniendo en cuenta el modelo más barato de esa marca en el año en que se produjo el regalo.
El veredicto del jurado podría conocerse este mismo miércoles.
Por el apoyo prestado o por amor
Dos de las preguntas claves que se han sometido al veredicto del jurado guardan relación con los motivos que llevaron a Jesús Calvo a regalar el bolso a Ana Hermoso. En la pregunta 17, el jurado debe declarar si el bolso se lo regaló el empresario para "agradecerle el apoyo prestado en la preparación de la moción de censura a través de a escritura pública que debía ser presentada en el Pleno del Ayuntamiento de Bormujos el día 5 de enero de 2005", en la que Hermoso mostraba su apoyo a la iniciativa, o bien, si el bolso fue regalado "como obsequio por la relación sentimental que a ambos les unía". La ex alcaldesa insistió al final del juicio, en el derecho a última palabra, en que fue un regalo amoroso. "Muchas veces el amor sale caro y a mí me ha salido muy caro", afirmó Hermoso dirigiéndose al jurado, al que mostró su absoluta confianza en el veredicto.
También te puede interesar
Lo último