Agentes de la UME evacuan a 28 personas aisladas en una urbanización

écija

La Guardia Civil ha desplegado un dispositivo con 300 efectivos y ha rescatado más de 30 personas atrapadas en sus viviendas.

Ep/Efe, Sevilla

07 de diciembre 2010 - 18:34

Agentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han evacuado en la tarde de este martes, en colaboración con la Guardia Civil, a 28 personas que habían quedado aisladas en una urbanización del norte de Écija debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Genil.

Según informa el Ministerio de Defensa, la UME ha rescatado a tres personas que se habían quedado aisladas en el polideportivo municipal "El Valle" de esa localidad.

Son 242 los militares de la UME, pertenecientes en su mayoría al II Batallón de Intervención en Emergencias con sede en la base aérea de Morón, los que participan en el dispositivo de emergencias en Écija para contribuir a paliar los daños originados por las lluvias.

La intervención de la UME se inició a primera hora de la mañana de este martes tras la petición realizada por la Junta de Andalucía a través de la Subdelegación de Gobierno en Sevilla.

En un principio la colaboración se centró en el apoyo a la evacuación de enfermos del hospital de la localidad y a auxiliar a la población residente en los barrios de la zona sur, que en esos momentos se encontraban en situación más grave.

Asimismo, desde primera hora de la tarde, los militares de la UME realizan trabajos de vigilancia, control, evacuación y ayuda sanitaria, y han participado en el achique de agua y lodo en un centro comercial, un polideportivo y un centro de salud del sur de la localidad.

También participan en la construcción de diques en carreteras de acceso a la ciudad.

Los militares cuentan en la zona con un total de 77 vehículos, entre los que hay 14 autobombas, dos nodrizas y tres máquinas extractoras de agua y lodos, entre otros medios.

Por otro lado, la Guardia Civil de Sevilla ha desplegado a lo largo de la jornada de este martes a un total de 300 efectivos con motivo de las inundaciones que han asolado a distintas localidades de la provincia hispalense, en especial al municipio de Écija, donde agentes del Instituto Armado han rescatado a más de 30 personas que habían quedado atrapadas en sus viviendas por el agua.

En este sentido, fuentes de la Benemérita han informado de que, a lo largo de la jornada y en turnos de mañana y tarde, se han desplegado un total de 300 efectivos por la provincia de Sevilla, efectivos pertenecientes a Seguridad Ciudadana, Tráfico y al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS), mientras que también se ha movilizado el helicóptero, que ha supervisado las labores de rescate y ha controlado y verificado el cauce de los ríos.

De este modo, las mismas fuentes han destacado que, en la localidad de Écija, que ha sido el municipio más afectado por las lluvias registradas, los efectivos del GEAS han rescatado a más de 30 personas que habían quedado atrapadas en sus respectivas viviendas debido a la inundación de las plantas bajas.

Permanecen cortadas al tráfico rodado la SE-4104 en Alcolea del Río, concretamente entre los kilómetros 0 y 3,9 debido a inundaciones; la A-8029, entre los puntos kilométricos 0 y 11, en Dos Hermanas, debido a la presencia de barro en la calzada; la SE-9108 que enlaza Écija y Herrera, entre los kilómetros 0 y 28,7, por el mal estado de la calzada, y la SE-005, del kilómetro 0 al 2,5, por inundaciones.

stats