Acusan a la Junta de "desmantelar" el hospital comarcal de Constantina

El PSOE municipal denuncia la pérdida de especialidades como traumatología o dermatología así como la ausencia de cirujanos o la no cobertura de la baja maternal de la internista

La oposición de Constantina se alía para forzar un pleno sobre sanidad y educación

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, en la localidad de Constantina.
El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte, en la localidad de Constantina. / D. S.

La situación en el Hospital de Alta Resolución Sierra Norte en la localidad de Constantina ha tenido su foco en las últimas semanas por las críticas a un "desmantelamiento paulatino" de las especialidades con cartera en el centro, así como por su consecuente "aumento de las listas de espera". Así lo ha manifestado públicamente el portavoz del grupo municipal socialista en el municipio, David Cazallo, en un comunicado en el que insta al alcalde, el popular Rubén Rivera, a "trabajar todos unidos para defender una atención sanitaria digna en nuestro territorio, crucial para que sigamos teniendo futuro".

Unos hechos que también fueron discutidos la semana pasada en un Pleno Extraordinario, convocado por el regidor constantinense a instancias de la oposición ejercida por el PSOE junto a Ciudadanos x Constantina, que por primera vez se han unido para analizar la grave situación de la sanidad pública en la zona. El mismo se saldó con el compromiso del ejecutivo local de solicitar una reunión con la consejera de Salud, Catalina García, a fin de solicitar "el compromiso real y efectivo" del Gobierno andaluz para mantener los servicios y las prestaciones sanitarias en el centro contempladas en su creación.

David Cazallo ha apuntado en un comunicado que la situación actual del hospital responde a un "desmantelamiento paulatino de la zona por parte de la Junta de Andalucía" y, asegura, que "lo demuestran los datos de la propia Consejería de Salud". "Se han disparado las listas de espera porque nos están dejando sin especialistas. Digestivo prácticamente se ha convertido en teleconsulta, no cubren la baja maternal de la internista, no se realizan pruebas diagnósticas rompiendo el acto único, tampoco intervenciones en oftalmología. Perdimos traumatología y dermatología, hasta diciembre de 2023 teníamos dos cirujanos, pero este mes hemos perdido el único que quedaba, por un concurso de traslado",

ha añadido. Igualmente señala que "el servicio de quirófano funciona sólo al 50% debido a la falta de profesionales", así como que el servicio de Ginecología, que estaba contemplado en su creación, ni siquiera ha llegado a implantarse".

En la misma línea, el socialista apunta a la "especial gravedad" de la ausencia de un médico internista "para poder atender a pacientes pluripatológicos, sobre todo personas mayores, que son muchas en esta zona". "Si a esto le añadimos el déficit de conexiones con la capital, la atención sanitaria todavía se complica más, puesto que se nos deriva al Hospital Macarena que es el centro de referencia desde que se eliminó la empresa pública Bajo Guadalquivir", añade.

El portavoz socialista ha apremiado al alcalde a que defienda ante el gobierno del PP en la Junta de Andalucía los intereses de Constantina, "como es su responsabilidad", máxime cuando la consejera hace pocos días que anunció un centro de especialidades en la vecina localidad de Lora del Río. "No entendemos las maniobras de la Junta, prometiendo lo que nos están quitando en nuestro municipio", afirma.

Con este contexto, el David Cazallo ha realizado un llamamiento a las diferentes agrupaciones locales del PSOE-A de las diferentes localidades del área de influencia del HAR Sierra Norte. "Entendemos que es necesaria la comunicación a las distintas agrupaciones locales de las poblaciones que atiende dicho hospital para que, entre todos, se realicen acciones tanto locales como conjuntas para mantener los servicios y la calidad asistencial de nuestros ciudadanos y ciudadanas de nuestras diferentes localidades". "Si no logramos revertir entre todos esta situación, el desenlace final será su cierre", concluye.

Por su parte, fuentes del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y, en concreto, del área hospitalaria Virgen Macarena, al que está adscrito el hospital de Constantina, defienden que la actividad en este centro "se está desarrollando con total normalidad tanto en el área de consultas externas como en el área quirúrgica". "La cartera de especialidades está cubierta al cien por cien e incluso se cuenta con mayor disponibilidad de profesionales en especialidades como Traumatología gracias a la integración de este centro en el Servicio Andaluz de Salud y su adscripción al área hospitalaria Virgen Macarena", apostillan.

El Hospital de Alta Resolución Sierra Norte fue inaugurado en enero de 2008 por el entonces presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. El centro se puso en funcionamiento de manera paulatina para dar cobertura a una población superior a los 21.000 usuarios adscritos pertenecientes área de la Sierra Norte de la provincia. En su origen, contaba con una cartera de especialidades previstas que iban desde Análisis Clínicos a Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Digestiva, Dermatología, Neumología, Obstetricia y Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Radiodiagnóstico, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Medicina Interna, Anatomía Patológica, Farmacia, Urgencias y Medicina Preventiva.

stats