Acuerdo entre la Junta y la Diputación para infraestructuras de abastecimiento en la Sierra Sur de Sevilla
La Junta de Gobierno de la institución provincial ha aprobada la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos
Entre los temas tratados por la Junta de Gobierno de la Diputación de Sevilla está el del abastecimiento de agua en la Sierra Sur. En concreto se trata del informe previo a la formalización y firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la Institución Provincial, el Consorcio de Aguas de la Sierra Sur -que abastece a Algámitas, Villanueva de San Juan, El Saucejo, Los Corrales, Martín de la Jara y La Roda de Andalucía- y los ayuntamientos de Lora de Estepa, Estepa, Casariche, Badolatosa, Gilena, Pedrera, Aguadulce y Pruna.
Según, Javier Fernández de los Ríos, presidente de la Diputación, "se trata de establecer el régimen de la colaboración interinstitucional para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de unas infraestructuras hidráulicas de abastecimiento para las poblaciones de la Sierra Sur, declaradas de interés en 2020 por la Junta y que cobran un especial valor a causa de la sequía que padecemos". La institución provincial va a aportar a este acuerdo 8,2 millones de euros de un total de 21,7 millones en que están valoradas las obras.
En total se financiarán cuatro actuaciones complementarias a las infraestructuras que realizará la Consejería en esta comarca. Concretamente, el proyecto de abastecimiento al municipio de Aguadulce, desde el sistema de distribución en alta de la comarca de Estepa en el depósito de Los Pascuales; el proyecto de conexión de sondeo de la Cruz al depósito general de distribución en alta de la comarca de Estepa, Huesca; la conexión del nuevo sondeo en el Cerro de la Cruz con el depósito de El Puntal y la conducción de abastecimiento desde la impulsión del Cerro de la Cruz hasta el depósito de Pedrera.
Fernández reitera que la sequía "es un gran problema económico y social para la provincia de Sevilla y para toda Andalucía y, por eso, tenemos que sentarnos todas las administraciones para ponernos de acuerdo en captar recursos y ejecutar actuaciones que aporten soluciones estructurales". Además, el presidente de la Diputación insiste en la necesidad de que los municipios de la provincia inicien los pasos para incorporarse a sistemas provinciales de abastecimiento, "porque la sequía está golpeando más duramente a aquellos pueblos que no forman parte de los sistemas supramunicipales de agua, así que esta integración es otra de las vías de mejora en la cantidad y calidad del abastecimiento a la ciudadanía", ha añadido.
Vehículos de recogida RSU en municipios y mancomunidades
La Junta de Gobierno ha aprobado también el procedimiento para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos para municipios, dentro de los programas municipales específicos del Plan de Reactivación Económica y Social 2020-2021, y del programa de acompañamiento a esta estrategia de reactivación social para la adquisición de vehículos de recogida de residuos domésticos y otros usos en plantas de residuos, destinados a mancomunidades y consorcios.
"En la provincia de Sevilla existen 30 ayuntamientos de hasta 20.000 habitantes que prestan directamente el servicio de recogida, tratamiento y eliminación de residuos. El parque de camiones de dichos municipios destinados al servicio de Recogida de Sólidos Urbanos es de una antigüedad media superior a los 10 años, por lo que, se hace necesaria la renovación de dicha flota. La Diputación se ha puesto al lado de la ciudadanía también en esta materia y ha prestado su apoyo económico a la adquisición de vehículos destinados a la prestación de este servicio, puesto que se trata de ayuntamientos con limitados recursos económicos", ha explicado Javier Fernández.
La Diputación también ha puesto en marcha una línea de subvenciones para mancomunidades y consorcios por la necesidad específica detectada en estos entes supramunicipales de gestión integral de residuos, que se quedaron fuera del ámbito de aplicación del Programa encuadrado en el Plan Contigo. El acuerdo marco para la adquisición de este tipo de equipamiento se va a licitar con un presupuesto base de 9,3millones de euros y estará estructurado en 8 lotes de vehículos de diferentes tipologías, con un total de 45 unidades de vehículos.
Punto de encuentro empresarial
La Diputación va a renovar su colaboración con los empresarios sevillanos en la suma de acciones para el desarrollo socioeconómico de la provincia, por lo que la institución prepara una prórroga por otros cuatro años al convenio firmado en 2020. "Nuestro objetivo entonces era colaborar en aquellas actividades, proyectos y programas desarrollados por la CES o por las organizaciones sectoriales y territoriales que la conforman, a fin de atraer nuevas y mayores inversiones en los territorios de la provincia y facilitar un espacio para el Punto de Encuentro Empresarial de la Provincia de Sevilla, en la planta baja del inmueble del Archivo Provincial, antiguo Hospital de Santa Marta, en la Plaza del Triunfo", ha explicado el presidente.
Fernández insisitió en que "las empresarias y los empresarios sevillanos nos van a tener a su lado para, por ejemplo, elaborar un Plan Estratégico de Turismo conjunto, también con el Ayuntamiento de Sevilla. Y que vamos a continuar trabajando con la CES en todos los ámbitos en los que lo venimos haciendo porque nuestra tierra bien lo merece y, como siempre digo, juntos hacemos más fuerza".
También te puede interesar