Acuerdo en torno al ERE de la base de Morón que se salda con el pacto de 150 despidos
Fuentes de la plantilla de trabajadores han confirmado que sólo unos 90 de estos puestos de empleos serían destruidos.
El comité de empresa de la base aérea de Morón de la Frontera, cuyo uso comparten las fuerzas aéreas de Estados Unidos y España, y la directiva de 'Vinnell, Brown & Root LLC' (VBR), han llegado a un acuerdo.
Todas las partes han pactado finalmente en 150 el número de contratos a extinguir mediante el expediente de regulación de empleo inicialmente planteado para 286 de los 594 miembros de la plantilla.
El lunes de esta semana, las partes tenían previsto celebrar una nueva reunión a las 17:00 horas, porque previamente el miembro del comité de empresa Juan Bozada había anunciado que, finalmente, 'VBR' había accedido a rebajar a 150 el número de trabajadores afectados por el ERE.
En las reuniones previas, se había acordado una horquilla de entre 145 y 175 en cuanto al número de empleos a extinguir con este ERE, inicialmente promovido para 286 miembros de la plantilla.
Fuentes de la plantilla, de cualquier forma, han confirmado que, finalmente, el número de 150 empleos a extinguir mediante el ERE ha sido ratificado por la asamblea de trabajadores. Las mismas fuentes señalan que sólo unos 90 de estos puestos de empleos serían destruidos de forma traumática.
Los sindicatos, de hecho, esperaban rebajar finalmente a 85 ó 90 el número de contratos a extinguir de forma traumática, arrancando además a la empresa compromisos para que 52 de los trabajadores despedidos se beneficien de los contratos eventuales o de contingencia que surjan en el futuro.
Según sus planes, si finalmente la empresa aceptaba la cifra de 145 despidos en el marco de este expediente de regulación de empleo, aún podrían ser salvados 35 ó 36 puestos de empleo dada su naturaleza eventual, toda vez que entre 18 y 20 empleados estarían dispuestos a acogerse "voluntariamente" al ERE.
Según George Newton, gerente de 'VBR', los "nuevos requisitos" del contrato de explotación de la base y "varios informes realizados sobre la carga de trabajo", auguran una futura reducción del tráfico aéreo de la base y, por ende, la necesidad de "menos personal".
Según los datos recabados por los sindicatos, de otro lado, entre el 1 de enero y el 13 de octubre de 2010, la base área de Morón registró 50 vuelos más que en todo el ejercicio 2009, con más de 3.600 horas extraordinarias consumadas hasta el 31 de agosto.
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