Abengoa Solar inaugura en Sanlúcar la Mayor una torre de experimentación tecnológica
La planta "Eureka", ubicada en la plataforma "Solúcar" ocupa un campo solar de 5.000 metros cuadrados y consta de 35 heliostatos y una torre de cincuenta metros donde se aloja el receptor del sobrecalentador experimental.
Abengoa Solar ha inaugurado este viernes en la plataforma "Solúcar" una torre de experimentación de una tecnología que consiste en sobrecalentar el vapor a altas temperaturas, lo que permite aumentar el rendimiento de las plantas y reducir así los costes de generación de electricidad y la extensión del campo solar.
La planta "Eureka", ubicada en la plataforma solar de Abengoa en Sanlúcar la Mayor (Sevilla), ocupa un campo solar de 5.000 metros cuadrados y consta de 35 heliostatos (paneles de acero y cristal) y una torre de cincuenta metros donde se aloja el receptor del sobrecalentador experimental.
La torre Eureka se suma a las dos solares que hay operativas en la plataforma Solúcar (PS10 y PS2O), con una potencia de 31 megavatios, y para 2013 está previsto la finalización del complejo de instalaciones solares termosolares y fotovoltaica con 300 megavatios, que proporcionarán electricidad a 153.000 hogares.
La innovación respecto a las torres ya operativas es el receptor sobrecalentador, que tras recibir vapor saturado (250 grados centígrados a 300 grados) eleva su temperatura hasta unos 500 grados para así incrementar el rendimiento de la planta, con lo que se reducen en un 25 por ciento los costes de generación.
Actualmente, hay en construcción en la plataforma Solúcar tres plantas más con una potencia de 150 megavatios y quedan pendientes de ejecución dos plantas, que se prevé estén acabadas a finales de 2012 ó en 2013.
El director general de Abengoa Solar New Techonologies, Rafael Osuna, ha explicado que la tecnología en prueba de la torre Eureka se aplicará a las siguientes generaciones de torres y de hecho en la siguiente planta en Solúcar, que se ejecutará en un año y medio aproximadamente, previsiblemente se usará esa tecnología.
La inversión en la torre Eureka ha sido de unos siete millones para una planta equivalente a un megavatio, según Osuna, quien ha indicado que el equipo de I+D de Abengoa Solar son unas setenta personas y para la nueva planta se necesitarán unas cinco o diez personas más.
Al acto asistió el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien valoró la apuesta de Abengoa Solar y el compromiso con Andalucía, comunidad que lidera en España la producción de energía termosolar, ha subrayado.
La comunidad andaluza cuenta con 81 megavatios de energía termosolar y hay en marcha dos proyectos que en dos años elevarán la producción a 500 megavatios.
Además, unos cincuenta o sesenta proyectos se encuentran en diferentes fases de tramitación, con los que la producción de termosolar superará los 3.000 megavatios, y se generarán unos 8.000 empleos en todos los procesos (instalación, montaje y explotación).
Martín Soler ha destacado que "se abre un horizonte para que las energías renovables sean uno de los nuevos yacimientos de empleo ligados a la economía verde".
Asimismo, el consejero ha abogado por reconducir los incentivos para orientarlos a los tipos de energía que necesiten más apoyo, y o como ejemplo dijo que en la medida que la fotovoltaica gana rentabilidad se pueden aumentar los incentivos para otras fuentes energéticas para desarrollarse.
El futuro de la energía termosolar dependerá de la evolución de la tecnología, de la rentabilidad de los procesos y del precio del petróleo, ha señalado el consejero de Innovación.
6 Comentarios