El pleno de Diputación insta al Gobierno a ejecutar un tercer carril en la AP-4

La propuesta del PP aprobada apunta a que se desdoble la N-IV, mientras la enmienda del PSOE reclama un tercer carril en la AP-4 en el contexto actual

Sevilla y Cádiz se unen para reclamar el desdoble de la N-IV entre Jerez y Los Palacios

El pleno de Diputación insta al Gobierno a ejecutar un tercer carril en la AP-4.
El pleno de Diputación insta al Gobierno a ejecutar un tercer carril en la AP-4. / Miguel Ángel González
R.P.

29 de septiembre 2022 - 19:00

El pleno de la Diputación de Sevilla aprobó este jueves instar al Gobierno central a solucionar de una vez por los continuos problemas de tráfico registrados en la N-IV y en la AP-4, sobre todo durante los meses de verano y los fines de semana, tras la moción presentada al respecto por el Grupo del Partido Popular.

La propuesta dirigida al Gobierno central ha sido respaldada por todos los grupos de la Corporación, que han coincidido en el fondo; no tanto en la forma, puesto que si para los populares la moción contemplaba solicitar al Ejecutivo a que retome el proyecto de desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez (Cádiz), para los socialistas, la prioridad es reclamar al Gobierno de España el “aumento de la capacidad” de la AP-4 con un tercer carril por sentido, con una programación temporal “razonable” para su ejecución.

Varias enmiendas del Grupo provincial del PSOE se han admitido como puntos adicionales a los dos presentados por el PP. El texto se remitirá al Ministerio de Transportes.

La portavoz del PP María Eugenia Moreno ha esgrimido la necesidad de llevar a cabo el desdoble de la citada vía como “única alternativa para paliar el colapso de la N-IV” y recordó que hasta el momento solo se ha ejecutado un tramo de 8,4 kilómetros entre Dos Hermanas y Los Palacios –obras que comenzaron en septiembre de 2015 y finalizaron en julio de 2021–, “quedando aún casi 60 kilómetros hasta Jerez”.

Moreno criticó que la ministra del ramo, Raquel Sánchez, “haya enterrado la ejecución completa del proyecto de desdoble días antes de la puesta en funcionamiento del mencionado tramo”, con lo que “mandaba al cajón del olvido las peticiones de cientos de sevillanos que piden una mejor seguridad vial y la mejora de las infraestructuras de movilidad”. Asimismo, Moreno ha añadido que lo ocurrido con la SE-40, “donde el Gobierno se ha decantado por un puente para salvar el río en detrimento de los túneles, enterrando así millones de euros, no estamos dispuestos a que pase con el desdoble”.

Por su parte, el PSOE, por medio del diputado Francisco Toajas, ha defendido la necesidad de enviar al Ministerio de Transportes una “única propuesta, gobierne quien gobierne”. “Si se habla con técnicos del Mitma o de Demarcación de Carreteras de Andalucía Occidental, no hay quien recomiende en el actual contexto socioeconómico el desdoble de la N-IV. Si se planteó en su momento esa opción era porque la autovía estaba en manos de una concesionaria y se pensaba que el peaje no lo quitaba nadie”.

Para Toajas, también alcalde de Las Cabezas, se debería priorizar sobra las infraestructuras existentes, “como contempla la Ley de Carreteras impulsada en 2015, con el gobierno de Mariano Rajoy”, por lo que “lo más razonable es incrementar la capacidad de la AP-4, que, además, está ideada para que tenga tres carriles por sentido”. De este modo, “ningún gobierno va a desdoblar la N-IV. Son 60 kilómetros, teniendo en cuenta que para ocho se han tardado seis años, que, además, transitan en gran parte por la A-471”, ha añadido Toajas.

Desde el Grupo socialista también se instaba al Ministerio a que “acelere” la redacción de estudios, proyectos y ejecución de las actuaciones de mejora de accesibilidad en el enlace en Los Palacios, en el punto kilométrico 53 de El Cuervo, y un nuevo enlace en el área de servicio El Fantasma en Las Cabezas de San Juan.

Asimismo, otra enmienda del PSOE contemplaba reclamar a la Junta el inicio de los estudios informativos y redacción de proyectos del desdoble de la A-471 desde el enlace AP-4 en Las Cabezas hasta Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), “tal como está recogido en el Plan de Infraestrutcuras del Transporte y Movilidad de Andalucía (Pitma) 2021-2030”.

Desde Ciudadanos se ha incidido en la necesidad de solucionar de manera urgente los problemas de tráfico en estas vías al tiempo que se ha criticado tanto a PSOE como PP por abordar este asunto “como un partido de tenis”, con “continuos reproches entre unos y otros dependiendo quién esté en el Gobierno en esos momentos”. “Es hora de que el Ejecutivo central vaya cerrando temas pendientes en la provincia, que sigue estando abandonada y no dé una patada hacia adelante”, ha señalado el portavoz adjunto de la formación naranja, Manuel Benjumea.

En Adelante han puesto el foco en el ritmo “irrisorio” de las obras del desdoble. “El alcalde de Los Palacios y los concejales de nuestra confluencia en municipios de la comarca son los únicos que han defendido ese proyecto, a diferencia del PSOE y del PP”, ha destacado la portavoz, María Josefa Izquierdo.

También Vox ha incidido en la importancia de solucionar los reiterados problemas de tráfico en ambas vías.

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