La A-49 estrena el tercer carril en otros dos kilómetros
El Ministerio de Fomento abrió este miércoles la ampliación de la calzada entre los enlaces de Gines-Bormujos y Bormujos-Umbrete en sentido hacia Sevilla.
La Autovía del V Centenario cuenta con un nuevo tramo de tres carriles. El Ministerio de Fomento puso este miércoles en servicio dos kilómetros del tercer carril de la A-49, entre los kilómetros 7,600 y 9,600, concretamente en el sentido Huelva-Sevilla y entre los enlaces Gines-Bormujos y Bormujos-Umbrete. De esta ampliación se beneficiarán alrededor de 80.000 vehículos diarios, según informó el Ministerio. El nuevo carril en este mismo tramo en dirección Sevilla-Huelva se pondrá en servicio próximamente, en función de las condiciones meteorológicas, ya que faltan por realizar algunas actuaciones en la calzada que requieren de un ambiente totalmente seco.
Esta actuación forma parte de la obra de construcción de terceros carriles en la A-49 entre los enlaces de Gines-Bormujos y Sanlúcar la Mayor-Benacazón. La actuación global consiste en la ampliación a tres carriles por el interior de las calzadas actuales, es decir, ocupando parte de la mediana de la autovía, desde el kilómetro 5,400 (enlace Gines-Bormujos) hasta el 16,500 (enlace de Sanlúcar la Mayor-Benacazón).
El nuevo tramo se señalizará provisionalmente con marcas viales de obra, ya que resta aún por ejecutar la nueva capa de rodadura a todo el ancho de las calzadas, que se extenderá de forma continua una vez se completen nuevos tramos de tercer carril. El presupuesto de la actuación global, con una longitud de 11,1 kilómetros, asciende a 24,89 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Fomento explicaron a este periódico que, en sentido hacia Sevilla, la apertura del nuevo tramo "favorecerá la homogeneidad en el tránsito hacia la pequeña subida del kilómetro 7, ya que se afrontará desde un tramo que cuenta ya con tres carriles, disminuyendo el número de trenzados y cambios de carril que se realizan en la subida". En sentido Huelva, "los tres carriles mejorarán, al incrementarse la capacidad de la vía, el paso por la pequeña subida del kilómetro 8, en la que se inician retenciones con volúmenes altos de circulación, favoreciendo las salidas desde Sevilla y el Aljarafe".
Estos dos nuevos kilómetros se unen a los siete que se han puesto en marcha en los últimos nueve años para descongestionar el tráfico en esta arteria principal que une las provincias de Sevilla y Huelva. El resto del tramo hasta Sanlúcar la Mayor sigue en ejecución, aunque los trabajos han estado parados durante unos meses por los problemas económicos de la constructora que han llevado a la contratación de una nueva.
Los Presupuestos Generales del Estado para este año 2012 consignan 9,26 millones para el tercer carril de la Autovía del V Centenario. El último tramo de 10 kilómetros, entre Bormujos y Sanlúcar, se adjudicó por el doble de esta cantidad: 20,8 millones. Los cálculos del Ministerio de Fomento recogidos en estos presupuestos prevén que estos 9,20 millones sirvan para el tramo Gines-Bormujos y Sanlúcar-Benacazón; mientras que los otros 59.490 euros tienen como destino los estudios para extender el tercer carril de Huévar a Chucena, otros 12,9 kilómetros. Como mínimo hay inversiones plurianuales para esta obra hasta el año 2014.
También te puede interesar
Lo último