La digitalización como palanca clave para un transporte sostenible
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Acciona y Grupo Joly abordan en Sevilla el papel de la tecnología en el cambio hacia una movilidad urbana 100% renovable, con la electricidad y el hidrógeno como vectores principales
La movilidad sostenible está transformando a las ciudades y sus habitantes tienen un interés, cada vez mayor, por una nueva movilidad compartida, a través de vehículos cero emisiones, de uso fácil y accesible a todos los bolsillos, que permitan al usuario realizar cualquier actividad que requiera de un desplazamiento necesario. Este tipo de movilidad sostenible, apoyada en el uso cotidiano y fácil de las nuevas tecnologías, está contribuyendo a cambiar el paisaje de las urbes. Las ciudades andaluzas avanzan para adaptarse a los objetivos de la descarbonización, a planes urbanos sostenibles y a un nuevo modelo de tráfico que garantice la seguridad vial y la movilidad 100% renovable movilidad 100% renovable(como las Zonas de Bajas Emisiones o el Plan Respira del Ayuntamiento de SevillaPlan Respira).
Ahora bien: en este contexto, ¿Cómo se están transformando las ciudades sostenibles gracias a la movilidad compartida y eléctrica después de la pandemia? ¿Cómo será la movilidad en 2030? ¿Están preparadas las ciudades andaluzas para este reto? ¿Qué puede aportar el hidrógeno? ¿Cómo pueden ayudar las nuevas tecnologías? Éstas fueron las cuestiones que se abordaron ayer en la jornada técnica Movilidad en las ciudades. Digitalización, organizada en el Hotel NH Collection de Sevilla por Grupo Joly y la empresa Acciona, a través de Silence (el mayor fabricante de motos eléctricas, que Acciona adquirió en 2021).
Expertos y responsables de la administración pública hablaron sobre cómo el gestionar la movilidad de forma eficaz gracias a la digitalización y el big data no solo es fundamental para el bienestar de los ciudadanos sino también para el bienestar de las ciudades, reduciendo atascos y pérdida de tiempo para el ciudadano y, por ende, la contaminación ambiental.
La jornada comenzó con la bienvenida institucional de Tomás Valiente, director general de Grupo Joly, y la introducción del tema a cargo de Manuel Larrasa, secretario general de Energía de la Junta de Andalucía, quien destacó la transformación que está experimentando ya la movilidad urbana “hacia un sistema mucho más electrificado, y el aumento de las aplicaciones de digitalización para el control de los nuevos medios de desplazamiento (bicicletas, motos eléctricas, patinetes, VTC, etc). Larrasa recordó que, en esta materia, la Junta ya ha reclamado al gobierno central “que incremente las inversiones en infraestructuras de transporte del sistema eléctrico previstas para Andalucía. La otra cuestión que hemos reclamado es la agilización de todo el procedimiento correspondiente a los puntos de recarga y los proyectos relacionados con el hidrógeno”, dijo.
La jornada continuó con una mesa de debate moderada por el redactor jefe de Andalucía y Panorama de Grupo Joly, Alberto Grimaldi, que contó con cuatro participantes: Felipe Arias, director general de Movilidad de la Junta de Andalucía; Eugenio Trillo, coordinador del grupo de trabajo de Movilidad Sostenible del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental y CEO y co-fundador de la empresa Lean Hydrogen; David Calleja, country manager de España de Silence–Acciona; y Manuel Larrasa, secretario General de Energía de la Junta de Andalucía, que sustituyó a Noemí Sánchís, presidenta del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Arquitectos, ya que finalmente ésta no pudo asistir a la jornada.
El director general de movilidad de la Junta apuntó a que ahora mismo hay un cambio de tendencia en la movilidad debido a tres factores: “porque la gente joven está más concienciada; porque afortunadamente las administraciones públicas estamos implicadas en esta transformación; y tercero, porque no tenemos más remedio que usar el transporte público, sobre todo a raíz del aumento del precio de la gasolina”. Arias apostó por “un transporte público que sea competitivo, más atractivo, hay que ofrecer un mejor servicio en la red de transporte público”. “Para ello”, destacó, “estamos invirtiendo 28,5 millones en la digitalización y modernización de todo este sistema de transporte publico en Andalucía”.
A nivel de movilidad particular, Silence, propiedad de Acciona, es líder europeo: casi un 30% de las motos eléctricas que se venden en España son de Silence, la misma cifra que a nivel europeo. “La digitalización no es el futuro de Silence, es el presente”, aseguró David Calleja. “Con nuestra app, yo tengo mi moto en Barcelona y desde aquí con mi móvil puedo dejársela a un amigo, abrirle el baúl para que coja el casco y arrancar la moto para que la use”. Otro de los nuevos fenómenos vinculados a la movilidad sostenible que es posible gracias a la digitalización es el sharing, un servicio de vehículos compartidos que se alquilan por minutos. Silence cuenta actualmente con 1.300 unidades en Sevilla. “En total entre España e Italia, Silence tiene ya 13.000 motos de esta modalidad, muy aptas para una nueva generación que valora menos la propiedad y que reclama una movilidad como servicio”, remarcó.
Para Calleja, “ahora mismo los vehículos eléctricos son más rentables que los fósiles, no solo en términos ambientales o de ruido, sino también desde una óptica económica, debido a los precios de los carburantes. Por ejemplo, una moto de Silence con una autonomía de 120 km, tiene un coste de un euro en recarga doméstica y tarda unas 6 horas”, aseguró. En este contexto, uno de los objetivos de la firma es extender una red de comercialización nacional e internacional con una doble orientación: el cliente final (particulares que compran su moto) y flotas de sharing tanto de negocios, como el delivery o el transporte de última milla.
En el reto de llegar al cliente final, “queremos acabar con el concepto de ‘tiempo de carga’ como barrera a la compra de una moto. Para ello, proponemos un sistema de intercambio de baterías con la creación de ‘electrolineras’ donde el usuario sustituye de manera sencilla la batería vacía por otra llena en un máximo de 3-4 minutos”, explicó. “Pedimos a las administraciones que contribuyan a facilitar que se instalen puntos de intercambio de baterías en lugares accesibles y visibles para los ciudadanos”, reclamó el directivo de Acciona.
Electrificación versus hidrógeno fue otro de los temas planteados en el foro, puesto que el hidrógeno verde también se presenta como vector energético clave para el futuro, ya que puede ser sustituto del gas natural, y no emite gases de efecto invernadero en su combustión. El experto en la materia, Eugenio Trillo, expuso la situación actual de este gas, cuyo desarrollo en Andalucía cuenta con el impulso de la propia Junta, y de organismos como la Asociación Superior de Ingeniería de Andalucía y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental. “Una evidencia que hemos podido comprobar”, aseguró Trillo, “es que un vehículo de hidrógeno filtra el aire, lo deja un 99,9% más limpio de lo que lo cogió. Si pensamos en los autobuses urbanos que van por la ciudad moviéndose con hidrógeno, limpiarían el aire de contaminación”.
Sin embargo, reconoció que, a nivel de empresas, actualmente el hidrógeno “está más implementado en el transporte pesado, el heavy duty, camiones de mercancías o autobuses. Al final veremos cómo llega también al light duty, vehículos de hasta 3.500 kg, aunque para ello necesitaremos más estaciones de servicio de recarga del hidrógeno”, puntualizó el ingeniero industrial.
A este respecto, Calleja hizo una puntualización. “Es fundamental poner el foco en la movilidad urbana, donde se concentra el 70% de la población. Pero ¿qué alternativas sirven para esta situación? Por el momento creo que solamente la movilidad eléctrica, porque el hidrógeno verde -que será fuente energética de primer orden en el futuro - por el momento solamente es viable para transporte pesado. En la movilidad urbana está poco desarrollado todavía”, matizó.
El secretario general de Energía de la Junta opinó que no se trata de una dicotomía entre electrificación o hidrógeno, sino de la convergencia de varias fuentes de energías renovables. “Vamos hacia un modelo en el que habrá varias tecnologías conviviendo, eso es indudable. Está el hidrogeno, la electricidad, y también los biocarburantes. No olvidemos que en Huelva ya tenemos una planta de biocombustibles. Andalucía lo tiene todo para ser una potencia de primer orden en el aspecto energético. Y si llevamos esto al efecto tractor del motor industrial, se puede producir una gran transformación económica”, remarcó Larrasa.
Para fomentar el uso del transporte eléctrico en las ciudades y especialmente entre los jóvenes, el directivo de Acciona planteó la posibilidad de que las administraciones públicas pudieran subvencionar el uso del vehículo eléctrico, integrándolo como opción multimodal dentro del sistema de transporte público, una idea que aplaudieron los dos representantes de la administración andaluza.
Felipe Arias aprovechó esta mesa-debate para anunciar también un interesante proyecto piloto de recarga de vehículos por inducción del movimiento que quiere poner en marcha la Junta en Sevilla: “vamos a construir en Sevilla una autovía exclusiva para vehículo eléctrico donde el V.E. va a poder recargarse por inductores sin tener que pararse. Es un proyecto totalmente innovador que está ahora en fase de licitación, por lo que aquellas empresas interesadas se pueden presentar”, aclaró.
La jornada concluyó con la comparecencia del alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, para quien “en este momento estamos en un punto de inflexión. La movilidad sostenible de la mano de las nuevas tecnologías son las herramientas con las que afrontaremos dos grandes retos para Sevilla: la transformación digital y la lucha contra el cambio climático. El cambio en la movilidad urbana tiene que llevar aparejado sí o sí la digitalización”.
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