La reina Margarita de Dinamarca anuncia su abdicación, que se producirá el 14 de enero
Anuncio sorpresa
El príncipe heredero Joaquín, salpicado recientemente por un escándalo por unas fotos en Madrid junto a Genoveva Casanova, será el nuevo monarca
Video: Visita de Estado de los Reyes Felipe y Letizia a Dinamarca
¿Tiene un romance Genoneva Casanova con el heredero de Dinamarca? Copenhague se sobresalta
La reina Margarita II de Dinamarca, de 83 años, la monarca viva con más tiempo en el trono en estos momentos, ha anunciado este 31 de diciembre que abdicará el próximo 14 de enero en favor del príncipe heredero Federico, después de 52 años como jefa de estado de los danesaes.
En su tradicional discurso televisado de Fin de Año de, Margarita II, única mujer al frente de una monarquía europea, explicó que la operación de espalda ,a la que se sometió en febrero pasado, le hizo pensar en el futuro y si "había llegado el momento de dejar la responsabilidad a la siguiente generación", decisión que ha tomado en favor de su hijo mayor, Joaquín.
"He decidido que ahora es el momento correcto. El 14 de enero de 2024, 52 años después de suceder a mi querido padre, dejaré de ser la reina de Dinamarca", pronunció la reina danesa ante la sorpresa de los espectadores. Justificó el "desgaste" del tiempo y a que "ya no puede con lo que podía antes".
Tanto en Dinamarca como en las otras monarquías nórdicas no hay tradición de abdicar y lo habitual es que los monarcas agoten su mandato hasta la muerte. El ejemplo de la reina Beatriz de los Países Bajos ha sido la referencia para una monarca querida y admirada.
Sin embargo su hijo Joaquín no se encuentra en un buen momento de popularidad después de que semanas atrás fuera captado en Madrid junto a Genoveva Casasnova, en lo que habría sido una escapada mientras su esposa, la australiana Mary Donaldson se encontraba de viaje oficial en Nueva York.
Margarita había expresado que su compromiso era "un deber de por vida" pero ha abdica en favor de su hio. Su primogénito, de 55 años, asumirá el trono el mismo día de la abdicación, después de un Consejo de Estado, con el nombre de Federico X de Dinamarca.
"Esta noche quiero sobre todo dar las gracias, gracias por el apoyo y la calidez abrumadores que he recibido a lo largo de los años", afirmó en su discurso la monarca, que pidió "la misma confianza y afecto" para el futuro rey y su esposa, la princesa Mary.
La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, agradeció en un comunicado a la reina su "dedicación de por vida y su incansable trabajo por Dinamarca ".
También te puede interesar
Lo último
Encuentro de la Fundación Cajasol
Las Jornadas Cervantinas acercan el lado más desconocido de Cervantes en Castro del Río (Córdoba)
Marco Socías | Crítica
Guitarra elegante y elocuente