Luis Miguel Jurado Mancilla

Pacto Andaluz por el Cooperativismo

7573651 2024-07-06
Pacto Andaluz por el Cooperativismo

06 de julio 2024 - 03:11

El Día Internacional de las Cooperativas fue proclamado oficialmente el 16 de diciembre de 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se celebra anualmente el primer sábado de julio. Desde entonces, la conmemoración de esta efeméride nos ayuda a poner el foco con mayor resonancia e intensidad sobre nuestro modelo cooperativo, una fórmula empresarial eficaz y eficiente, capaz de equilibrar la competitividad industrial y el beneficio económico con la flexibilidad, la sostenibilidad, la cohesión social, la solidaridad y la innovación social.

Somos empresas promotoras de transformaciones sociales y facilitadoras de soluciones y respuestas a muchos de los grandes retos actuales. En este sentido, trabajamos para la dignificación de un mercado laboral precario, injusto y desigual; el acceso a una vivienda digna; la atención sociosanitaria de una población cada vez más longeva; la despoblación de las zonas rurales; la incorporación de la juventud al mercado laboral; la transición energética y un largo listado de problemas que desafían hoy a nuestras sociedades.

Somos un modelo empresarial centrado en las personas y el planeta, una alternativa factible y real al modelo económico individualista y voraz imperante, y cuyo reconocimiento institucional empieza a ser prevalente en las diferentes economías.

Y es que nuestro modelo de empresa ha dejado de ser considerado una respuesta coyuntural y minoritaria a la que acudir para resolver crisis sociales o de empleo, para convertirse en un asunto nuclear en las agendas de trabajo de los Gobiernos, de las Instituciones Europeas y de las Organizaciones Internacionales, como Naciones Unidades, que, en un hito histórico, adoptó en abril de 2023 su primera Resolución en favor de la Economía Social y solidaria.

Las cifras del cooperativismo en España son indiscutibles: casi 24.000 cooperativas, que generan más de 490.000 empleos.

En Andalucía, los datos son abrumadores: hay más de 5.100 cooperativas, que generan más de 80.000 empleos y facturan casi 16.000 millones de euros. Las cifras del cooperativismo andaluz lideran el ránking nacional, superando en estos tres parámetros el 20% del total. De hecho, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía duplica con el porcentaje del 23% a la siguiente comunidad en el ranking de creación de empresas, que es el País Vasco y cuyo índice de constitución de cooperativas representa el 11% del conjunto nacional.

Además, nuestra región es una de las comunidades autónomas con una legislación más avanzada sobre cooperativas y Economía Social, en la que se han inspirado otros territorios para diseñar sus marcos jurídicos para el sector. Nuestro modelo es un verdadero referente en otros países y con especial incidencia en América Latina, gracias al trabajo internacional de nuestra Escuela de Economía Social.

En nuestra organización, representativa originariamente de cooperativas de trabajo hemos incorporado también a las cooperativas de consumo y servicios, en la transformación más relevante de nuestra entidad en sus casi tres décadas de trayectoria, un verdadero punto de inflexión para Faecta. Esto supone que representamos a más de 4.500 empresas en Andalucía.

Esto es, ahora somos más para llegar más lejos y resulta necesario, pues, reconocer en la misma medida nuestro peso institucional y redimensionar nuestro papel de manera justa entre los agentes socioeconómicos en Andalucía.

En la actualidad, nuestra relación con la consejería competente en las políticas públicas para el fomento de la Economía Social y las cooperativas es, sin duda, estrecha y cómplice. No obstante, debemos seguir reclamando mejoras y conquistando espacios institucionales que den mayor visibilidad al sector, y esto pasa por ser capaces de conseguir mayor transversalidad en nuestra interlocución con la administración andaluza y más presupuesto. Si nuestra realidad empresarial ahora es mayor, debemos ser capaces de liberar todo nuestro potencial de desarrollo con unos presupuestos justos y acordes.

Por todo lo anterior, desde Faecta estamos convencidos de que ha llegado el momento de reivindicar un acuerdo de concertación sectorial al nuestro gobierno, un Pacto Andaluz por el Cooperativismo y la Economía Social, similar al de otras comunidades en España como Murcia, Navarra, Galicia o el País Vasco, que nos permita presentarnos como un agente socioeconómico de reconocida influencia, escalar nuestra posición institucional y fortalecer nuestro tejido empresarial de manera definitiva.

stats