La tribuna
Cincuenta años después
TRIBUNA
Recientemente se ha celebrado en Granada, una jornada sobre La Administración Electrónica e Inteligencia Artificial, los deberes de la ciudadanía ante un nuevo modelo de administración, organizada por la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, con la colaboración de la Universidad de Granada y la Fundación Cajasol.
El objetivo de la jornada fue reflexionar sobre las ventajas e inconvenientes de la administración electrónica y hacer propuestas de mejora en aquellos aspectos que consideráramos que no estaban funcionando adecuadamente o estaban provocando perjuicios para determinadas personas o colectivos.
Es indiscutible que la digitalización de los procesos y los procedimientos administrativos está redundado en un incremento considerable de la eficacia y la eficiencia de la gestión administrativa, posibilita una mayor celeridad en la actuación de los poderes públicos, mejora la calidad de los servicios públicos y facilita sustancialmente los procesos decisorios de los responsables públicos al incrementar la información y los datos disponibles.
La digitalización de la administración es un proceso aún en curso y en el que restan importantes metas por alcanzar, siendo el próximo objetivo a conseguir la incorporación de las herramientas de la inteligencia artificial para instaurar una administración proactiva, capaz de anticipar las necesidades de la ciudadanía y ofrecerle las prestaciones y servicios que precisan y que mejor se adecúan a sus condiciones personales.
Desde el Defensor del Pueblo Andaluz se es plenamente consciente de las ventajas que comporta la administración electrónica y entiende la importancia de no perder el tren del progreso y el desarrollo que supone la transición digital, pero es igualmente consciente de que tiene que velar porque todas las personas tengan la posibilidad de acceder a ese tren en condiciones de igualdad y equidad y eso implica un compromiso con los derechos de quienes se ven amenazados con quedar fuera de este proceso por sus carencias personales o materiales.
Son muchas las personas que se han dirigido a esta institución para expresar su sensación de impotencia y frustración al no haber podido cumplimentar un determinado procedimiento automatizado del que muchas veces depende la posibilidad de acceder a los servicios, prestaciones o ayudas que precisan.
En la jornada, se debatieron en profundidad acerca de esa nueva forma de gobernanza de los asuntos públicos que se ha denominado la administración electrónica. Se han elogiado sus ventajas, señalado sus inconvenientes y propuesto medidas de mejora.
Igualmente en el transcurso del debate se abordaron también los retos que presenta la utilización por la administración de las herramientas que nos ofrece la inteligencia artificial y las consecuencias que las mismas pueden tener para la correcta gobernanza de los asuntos públicos y para la salvaguarda de los derechos de la ciudadanía.
Para ello se contó con la presencia de reconocidos expertos en administración electrónica e inteligencia artificial que expusieron sendas ponencias para ilustrar esta nueva realidad y se abrió una mesa de debate con participación de destacados representantes de la Administración autonómica y local; con expertos del mundo académico y con miembros de asociaciones ciudadanas.
Debemos ser conscientes de que si queremos alcanzar la meta de una sociedad más justa y más equitativa, no podemos consentir que los más vulnerables se queden atrás. La transición digital debemos hacerla todos juntos o no será una transición justa.
Por último se anunció en la clausura que es intención de esta institución organizar próximamente una tercera jornada, dentro de este ciclo dedicado a la transición digital, cuyo objetivo será analizar y debatir en profundidad acerca de las ventajas y también de los riesgos que la inteligencia artificial puede llegar a comportar para los derechos individuales y colectivos de las personas y para el conjunto de la sociedad.
En esa jornada esperamos abordar cuestiones de absoluta actualidad como el peligro de discriminación derivado del perfilado a partir de los datos personales, la amenaza para nuestro sistema democrático del uso sin control de herramientas de manipulación de la imagen, los riesgos para la paz social de la proliferación de bulos y noticias falsas a través de herramientas como el deep fake, etc., etc. Jornada en la que esperamos contar igualmente con la opinión y experiencias de los más destacados expertos en la materia.
También te puede interesar
Lo último