La victoria de Trump vista desde Andalucía

Editorial

08 de noviembre 2024 - 03:08

El aplastante triunfo de Donald Trump en las elecciones celebradas el pasado martes en Estados Unidos representa una convulsión cuyos efectos se dejarán sentir en todo el mundo y en aspectos políticos, sociales y económicos de todo orden. Andalucía no es una excepción. La región tiene en el mercado norteamericano uno de los principales clientes para capítulos estratégicos de sus exportaciones y, además, alberga en su territorio dos de las principales bases militares de EEUU en suelo europeo, Rota y Morón, que previsiblemente se verán afectadas si el inquilino de la Casa Blanca modifica aspectos sustanciales de la política exterior de la primera potencia mundial. Como informaba ayer este periódico, Estados Unidos es para Andalucía el segundo mercado en importancia tras la Unión Europea y concentró el 8,3% de las ventas, por un importe superior a los 3.200 millones de euros, en 2023. En lo que va de año la tendencia está al alza. Productos de refino de petróleo, aceitunas y aceite de oliva y bienes vinculados a la industria aeronáutica son los principales capítulos, que podrán verse afectados por la política arancelaria que ha anunciado Trump como uno de los ejes de su mandato. Andalucía padece ya un preocupante precedente. La aceituna negra, un producto con gran incidencia en la provincia de Sevilla, fue gravado con una tasa del 35% en 2018 dentro de la guerra comercial emprendida por EEUU contra la Unión Europea. La medida le ha costado al sector 280 millones de euros, una factura que puede aumentar y que se puede extender a otros productos. Algunas importantes empresas andaluzas, como puede ser el caso de Cosentino, Azvi o Acesur, se han enfrentado a la posibilidad de perder terreno en Estados Unidos por las pugnas comerciales mediante la toma de mayoría en empresas ya radicadas en ese país. Es una forma valiente de entender hacia dónde van los equilibrios geopolíticos también en el aspecto del comercio exterior.

stats