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El Gobierno ha convocado este miércoles una Mesa de Trabajo para analizar los graves problemas de movilidad que sufren la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar. Una conurbación en la que residen más de dos millones de personas y con una proyección de crecimiento, según los últimos estudios, que la convertirá en el área más poblada de Andalucía en una década. Y sin contar el turismo. Sus deficientes comunicaciones ocasionan atascos diarios en diversos puntos que se agudizan durante el verano, cuando el tráfico aumenta un 20%. No hay una alternativa competitiva de transporte público. El tren litoral será el asunto estrella de la cumbre. Basta un ejemplo: Marbella es la única ciudad española de más de cien mil habitantes sin conexión ferroviaria. Del tren Málaga-Algeciras se habla desde finales del siglo XIX. En 1975 se concretó la única realidad. El Cercanías que discurre desde la capital de la Costa del Sol a Fuengirola. Y ni siquiera dispone de vías desdobladas en todo el trayecto. Hace 24 años la Junta presidida por Manuel Chaves volvió a la carga para tender más vías. Pero ni PP ni PSOE cuando han detentado el Gobierno central han ido más allá de protocolos de intenciones y estudios que ahora el Ejecutivo de Sánchez considera desfasados. Ni siquiera considera prioritaria la actuación. Sólo la unidad de acción del resto de las administraciones y de representantes de la sociedad civil han abierto el camino para este forzado encuentro. Hay que trazar un plan integral de movilidad. También atender las urgencias. La liberalización del peaje de la autopista de la Costa del Sol o su bonificación. La necesidad de habilitar otro carril para transitar por el Campo de Gibraltar. Y la obra del corredor ferroviario a través de Bobadilla, que amenaza con arruinar la competitividad del puerto algecireño. De la cita del miércoles deben salir respuestas y acuerdos necesarios y no una simple foto para templar los ánimos.
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