Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Un amigo mío sostiene que a España la definen tres instituciones, la Guardia Civil, el Real Madrid y el Corte Inglés. El guionista de los discursos de Feijóo debe compartirlo. Le escribió a su jefe que esta iba a ser la semana fantástica; puro corteinglés. En los ocho días de oro descuentan el equivalente al IVA y las rebajas de impuestos le encantan al PP. Pero la intención del guionista era poner foco al calvario judicial de Ábalos, Koldo, Begoña Gómez, García Ortiz… El ruido ocasionado entusiasma a la derecha y extrema derecha. Aldama acusa a Ábalos y Koldo de mordidas por contratos de obras públicas y compra de mascarillas. Ellos lo niegan, pero el Supremo no les cree. Ha puesto a la Guardia Civil a investigar las pistas del comisionista y solicitado al Congreso que quite la inmunidad al exministro, ante las sospechas de cuatro delitos de corrupción. Ábalos añade al culebrón una denuncia contra la Guardia Civil por interceptar correspondencia privada suya sin orden judicial y pide la nulidad de la causa.
Begoña Gómez también niega ante el juez Peinado los cuatro delitos que le imputa. Y el fiscal general García Ortiz ha deslucido la semana de Feijóo, aplazando a febrero una comparecencia ante el Senado fijada para el miércoles. La Guardia Civil no ha encontrado mensajes en su móvil que prueben que filtró datos del novio de Ayuso; otro comisionista que defraudó 350.000 euros a Hacienda. Lo de García Ortiz queda en duda. Dice que borró todos los mensajes por seguridad. Sospechoso. Y pocos mimbres para que el presidente Sánchez reclame que se pidan disculpas a su fiscal. Un embrollo.
No toda la semana de la corrupción ha sido fantástica para Feijóo. El Supremo ha condenado a Rodrigo Rato a más de cuatro años de cárcel por evasión fiscal, blanqueo y corrupción. El TS ha avalado la legalidad de unas ayudas de los ERE de Andalucía; decisión que anticipa el criterio del tribunal sobre la inmensa mayoría de los 680 millones para unos seis mil trabajadores. Y la Audiencia Nacional ha puesto en libertad a Luis Bárcenas, tras pasar once años en la cárcel. El extesorero del PP manejaba la caja B del partido, con la que pagaba en negro a proveedores y dirigentes. La guinda de la contrasemana ha sido la elección como presidente de la Federación Española de Fútbol del exdirigente del PP gallego Rafael Louzán, condenado por prevaricación y pendiente de recurso por un fraude cuando era presidente de la Diputación de Pontevedra.
Para compensar, a Feijóo el fútbol le ha dado una alegría; su Real Madrid ha ganado la Copa Intercontinental. El Madrid es el equipo nacional de sus simpatías, como de Aznar, Rajoy o Casado. En Cedeira, todos los agostos se celebra una comida a la que no faltan Florentino Pérez, Feijóo y Rajoy. Y La Vanguardia destacaba el viernes que El Corte Inglés ha rebajado a un precio de escándalo un bolso de piel de Michael Kors muy estiloso. Va a ser cierto lo de las tres instituciones que definen España.
También te puede interesar
Lo último