La novela de España

06 de enero 2025 - 03:08

Dada la amplia gama de ambientes abarcados por su producción novelística, junto a la claridad de su mirada sociológica, Pérez Galdós ha sido el gran novelista del realismo español. No hay mejor acompañante para adentrarse en la vida española del siglo XIX. Pero, con todo, hay otra labor suya que nunca será suficientemente exaltada: ese siglo, el decimonónico, tan complicado de seguir y comprender, Galdós logró compendiarlo en una serie de episodios nacionales, articulados en forma de novelas. Lo hizo con tanto tino y penetración que durante muchos años fue el mejor medio para explicar a los españoles aquel laberinto de acontecimientos. Pero, sobre todo, abrió la puerta a las posibilidades que reunía un género como la novela, considerada hasta entonces solo producto de la imaginación subjetiva de un autor. Galdós supo construir unas narraciones que explicaban la enrevesada historia de la nación española. Aunque el valor literario de los Episodios no estuvo a la altura de sus grandes novelas, sí consiguió vivificar otro valor, el patriótico, necesitado entonces de un relato asequible para todos. Además, su ejemplo rompió para siempre con la frontera infranqueable entre historia y narración, surgiendo la novela histórica que, hasta los momentos actuales, ha dado tan buenos resultados en ventas y, en algunos casos, también en calidad. Incluso un historiador riguroso, como Manuel Gómez-Moreno, expuso en 1924, otro modelo de exigente mosaico histórico, La novela de España, recurriendo a una bien trabada expresión narrativa. Y, ahora, nuevamente, acaba de editarse una nueva manifestación de esta voluntad de saber conjuntar el denso testimonio de unos novelistas y las necesidades que exige comprender el pasado. Esta labor la ha llevado a cabo el historiador Jordi Canal, residente en París, publicando Contar España. Una historia contemporánea en doce novelas (Ladera norte), un apreciable esfuerzo para interpretar las cuestiones claves acaecidas en estos dos últimos siglos, basándose en los relatos entresacados de una docena de novelas. Con el apoyo de títulos de Pérez Galdós, Miguel de Unamuno, Emilia Pardo Bazán; el padre Coloma, Pío Baroja; Ramón J. Sender, José María Gironella; Max Aub, Jorge Semprún, Javier Cercas, Rafael Chirbes y Fernando Aramburu, se obtiene un valor documental, extraído de la intimidad narrada de unos personajes que, a su vez, ayudan a entender nuestros nuevos episodios nacionales.

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