¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Maneras de vivir la Navidad
ORGANIZAR un via crucis con 14 imágenes el primer domingo de Cuaresma, con motivo del Año de la Fe, es un proyecto del Arzobispado que no tiene nada criticable, excepto la poca originalidad. Es una clara copia del modelo de vía crucis utilizado en Madrid, en agosto de 2011, con motivo de la visita del papa Benedicto XVI para la Jornada Mundial de la Juventud. En ese vía crucis participaron pasos de las principales Semanas Santas de España, entre los que estuvo el paso de palio de la Virgen de Regla, tras la negativa del Cachorro y las Tres Caídas de Triana. En Andalucía, hubo otro caso similar en Cádiz, donde el 15 de agosto del año pasado salieron 14 pasos de diferentes Semanas Santas de la diócesis gaditana.
En ambos vía crucis del año pasado hubo una amplia presencia de capillitas sevillanos, entre ellos miembros del Consejo de Cofradías, que posiblemente tomaron nota. Un cualificado cofrade sevillano, que ha pertenecido al Consejo, me llegó a comentar que en Sevilla se había perdido la ocasión de organizar un vía crucis con pasos, en el que también salieran algunos de la provincia, donde hay Semanas Santas como las de Écija, Carmona, Utrera, Osuna y Dos Hermanas, entre otras, con excelentes imágenes. Pero darle cancha a la provincia es difícil en la Sevilla cofrade, donde todo lo que salga de más allá de la Ronda es remoto, y a partir de Torreblanca y Bellavista es como la selva virgen. Aquí no parece que vaya a salir ningún paso forastero en el mes de ferbero de 2013, excepto que no encontraran 14 en Sevilla, que todo podría ser, visto el precedente para el vía crucis madrileño.
A los que dicen que un vía crucis con pasos ocasionará un corte de tráfico (en domingo, que no es precisamente un día de agobio) hay que recordarles que también traerá a miles de personas, con el beneficio consiguiente para la hostelería local. ¿Qué beneficios generará un vía crucis en tiempos de crisis? Es posible que algún observatorio lo calcule, ahora se cuantifica casi todo. Por lo demás, las celebraciones extraordinarias están en la historia de las cofradías de Sevilla. Incluso las más serias y rancias que se les ocurran han salido y participado en eventos extraordinarios. Aparte de la Misión de 1965, cada vez que hubo algo especial salieron imágenes a la calle.
Hoy algunos ignoran casi todo sobre la Iglesia y sobre las cofradías, cuando ese casi todo está descubierto desde hace varios siglos. Monseñor Asenjo, como cualquier arzobispo de Sevilla, debe prestar una atención consecuente a sus fieles. Para el Año de la Fe es lógico que cuente con las cofradías. Si hubiera pasado de ellas se lo criticarían y si organiza un vía crucis con 14 imágenes también.
En febrero el 99% de quienes lo critican irán a verlo. Y los demás no se lo querrán perder. Esto también se sabe.
También te puede interesar