Notas al margen
David Fernández
El problema del PSOE-A no es el candidato, es el discurso
Puntadas con hilo
La ampliación de Fibes no estuvo exenta de polémica, una acritud que se medía en millones de euros: los 120 que costó la obra. Quince años atrás, los empresarios del sector turístico aseguraban que Fibes era "el cuento del lobo" y zanjaban el debate diciendo que cuando llegasen los congresos y los turistas entonces creerían en un proyecto que hoy ejerce un papel clave en la época dorada que vive la ciudad. La memoria es frágil y los brillos de eventos como el de este fin de semana, la gala de los premios EMA MTV, eclipsan un pasado que es relativamente reciente, pero pasado ya a fin de cuentas.
Sevilla cuenta con un potencial para organizar eventos internacionales envidiable y algo fundamental en esa estrategia es su Palacio de congresos. Ya no se trata simplemente de atractivo turístico, sino de solvencia, de fiabilidad a la hora de organizar grandes citas, de logística puramente. Y ahí la ciudad también enamora a los promotores. Cuentan que los responsables de la MTV se han ido más que satisfechos y confirmando que la edición de Sevilla ha sido, con distancia, la mejor en veinte años. Y lo mismo pasó en febrero con los Premios Goya.
Detrás de estas proyecciones internacionales (el domingo el nombre de Sevilla se repitió en todo el mundo) hay mucho trabajo, no sólo una coyuntura económica más o menos favorable. Los gestores de Fibes se han convertido también en vendedores del destino, no sólo del recinto frío que se refleja en fichas técnicas de miles de metros cuadrados, salas y auditorios. La superficie que ha ocupado este domingo la MTV para su mediática gala suma 28.600 metros cuadrados, un espacio también difícil de igualar por su dimensión y dotación. Pero lo novedoso es que el Palacio de congresos realiza un trabajo conjunto con los gestores de Turismo para atraer eventos a la ciudad. Así no sólo se vende un recinto, ampliado y con uno de los mejores auditorios de España, sino muchos dispersos por una ciudad monumental. Fibes ejerce de locomotora y se complementa a la perfección con una ciudad que está cada día mejor comunicada: AVE y más de 70 vuelos directos. ¿Por qué habrá mostrado interés Hilton en hacer un hotel de lujo en Sevilla Este?
Todo esto, como la polémica que originó en su día, se mide también en millones de euros. La previsión de impacto económico en la ciudad de los eventos promovidos por Fibes, tengan o no celebración dentro de su recinto, es de 220 millones de euros este año, un 10% superior a la de 2018. Sin contar con la MTV, sólo en este último trimestre, la agenda de Fibes cuenta con una veintena de eventos de rango nacional e internacional.
La máquina se va retroalimentando. Un congreso llama a otro, una feria invita a otra. Y, al final, todo va colocándose en una misma cesta de una ciudad con una capacidad que impresiona, en primer lugar, por la acogida del público local. Si a eso se le suma una buena gestión municipal, el éxito está garantizado para seguir subiendo escalones y superando hitos. El próximo, dicen que está cerca, un vuelo con Nueva York.
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