Las fotos de los pisos

19 de marzo 2025 - 03:07

Por las fotos que no quede. Con la que está cayendo, con esas borrascas que vienen seguidas una detrás de otra, en una jornada que era de chaparrones y alerta amarilla en Sevilla, y estaban todos presentes. Entregaron 218 viviendas de alquiler barato en la Hacienda El Rosario, que es un lugar de los que más pisos se van a construir, y que está situado en la zona Este, cerca de Torreblanca, en una feligresía de la que es imposible llevar un paso con costaleros hasta la Catedral, excepto que organicen una peregrinación de varios días como las del Rocío. Pues bien, en la foto salieron el presidente, Pedro Sánchez; la vicepresidenta, María Jesús Montero; y la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, que ostentaban la representación del Gobierno central. Además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, entre otros y otras.

Todos querían su cuota de protagonismo y es natural. Porque en esa promoción han invertido 27,3 millones, aportados por las tres administraciones (Gobierno, Junta y Ayuntamiento), unas más que otras, y con una subvención de 9,8 millones de los fondos europeos Next Generation. Aunque Ursula von der Leyen no vino, quizás porque estaba más ocupada con la paz en Ucrania, un país donde los rusos destruyen viviendas todos los días con el mayor descaro.

Todos quieren ir a una, para estar más unidos en las políticas de viviendas. Es lo justo y lo necesario. Aunque las 218 viviendas que han entregado en régimen de alquiler no son la panacea universal, ni van a garantizar que Sevilla se consolide como una ciudad con más de 700.000 habitantes. Poquito a poco se consiguen las cosas, eso es cierto, y si terminasen 100 promociones como esta, y pusieran en el mercado 21.800 viviendas, el asunto mejoraría.

Todas las administraciones apelan a la colaboración, pero arrimando el ascua a su sardina. Pedro Sánchez habló del buen ejemplo de Cataluña ante la complacida mirada de María Jesús Montero. Pedro no disimula su amor a la barretina, ella sí. El buen ejemplo es porque en Cataluña, al aplicar el control de los alquileres de viviendas, han bajado los precios un 3,7% (y un 6,7% en Barcelona), pero lo que no dijo es que han retirado 45.000 pisos del mercado del alquiler desde que se aplica, por lo que ha disminuido la oferta.

Los precios bajarían más con la competencia y el libre mercado. Para saber eso no hace falta ser tan listo como Adam Smith. Y para conseguirlo hay que construir más. Y también reconstruir los barrios degradados, que falta les hace. ¡A la faena! Son más importantes los pisos que las fotos.

stats