La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lluvia en Sevilla merece la fundación de una academia seria
El 14 de marzo TVE anunciaba en su web: “Chábeli y Julio Iglesias Jr. (…) se embarcan en un nuevo y sorprendente formato de reformas para famosos… Ellos serán los encargados de llevar a cabo las reformas para diferentes amigos y celebrities, tanto en Madrid como en Miami”. El 9 de julio se emitió el primer programa en el que –siempre según RTVE– “los hermanos Preysler Iglesias viajarán hasta la ciudad estadounidense del estado de Florida para visitar al cantante y actor cubano Yotuel y a su esposa, la cantante y asesora del Benidorm Fest 2025, Beatriz Luengo”. El 16 se emitió el segundo, en el que “reforman la nueva vivienda del cantante madrileño Omar Montes” incluyendo “la construcción de dos habitaciones para la familia, la iluminación de la parcela del chalet, de 3.500 m2, y la instalación de un enorme vestidor para las más de 1.000 zapatillas del cantante”.
Los titulares, tras la emisión de esta segunda entrega, decían: “La 1 pasa de la euforia por la Eurocopa a vivir una dura noche con Los Iglesias (6,8%)”, “Varapalo estratosférico para Julio Iglesias Jr. y Chábeli con su programa de reformas”, “La audiencia dicta una feroz sentencia al programa de Julio Iglesias Jr. y Chábeli”… Con éxito o sin éxito es una vergüenza que la televisión pública emita este tipo de programas propio de las privadas. Su fracaso recuerda la famosa frase de Churchill: “Entre la guerra y el deshonor, habéis elegido el deshonor, y tendréis la guerra”. Ni calidad ni audiencias.
El coste total de los programas, según el presupuesto facilitado por Transparencia, correspondiente al detalle del presupuesto de la productora adjunto al contrato, es de 1.801.313,98 euros. Por los ocho programas contratados Chábeli ha cobrado 224.000 euros, Julio José 104.000 y los invitados celebrities y amigos, habrían cobrado 172.000 euros. ¿Este es el papel de una televisión pública? ¿Qué habría dicho la izquierda gobernante si este pijerío se hubiera producido bajo mandato del PP? Sánchez puso a la militante socialista Concepción Cascajosa como presidenta interina de RTVE, ignorando la recomendación de la UE –tan citada por él en lo que a los medios se refiere– sobre la independencia de los medios públicos. El País lo celebró afirmando que “quienes conocen a Cascajosa destacan su conciencia de clase”. Lo que no especificaba era qué clase. Curioso viraje de la divina izquierda a la izquierda celebrity.
También te puede interesar
Lo último
Investigación y Tecnología
Los beneficios del yoga invertido que potencian la concentración y ayuda a reducir el estrés