¡Oh, Fabio!
Luis Sánchez-Moliní
Maneras de vivir la Navidad
Mucho se pondera el resultado de la Feria taurina. Fíjense que cuando hay toros y toreros nadie se acuerda ni del calor ni de la incomodidad de la plaza. La mejor defensa de la fiesta es que haya muchas faenas de las que literalmente hacen afición. Ya pueden coger toda la fuerza los amiguitos de Disney (al que malinterpretan) y los supuestos animalistas que la fiesta seguirá viva como canto de libertad y cultura mientras hayas ferias como las de Sevilla de este 2023. Tiene su meritazo porque hemos conocido con toda precisión el coste de la mera apertura de la plaza, con o sin toros. El Arzobispado de Sevilla ha solicitado la plaza de la Real Maestranza para la organización de un concierto benéfico denominado Ktholic Music Festival Sevilla, previsto para el 19 de mayo. Otro día hablaremos del uso de la k...
La cesión del coso es gratuita, pero hay gastos que se deben afrontar irremediablemente y que, por tanto, se especifican en el contrato firmado por las dos partes: “Servicios de portería y acceso a la plaza, servicios de seguridad, servicios de limpieza, servicios de reposición al estado del ruedo tras el concierto, servicios de personal de taquilla y accesorios, de modo enunciativo, otros servicios necesarios que deban llevarse a cabo por la entidad cedente para la apertura de la plaza”. El mismo contrato establece la cantidad y la fecha de abono. “Dichos gastos se abonarán mediante presentación de factura por el cedente a cargo del cesionario y cuyo pago, mediante transferencia bancaria, se efectuará antes de las 12:00 horas de la fecha prevista para el espectáculo, teniendo un coste aproximado de 16.000 euros”. Se queda uno calculando cuánto le cuesta a don Ramón Valencia un ciclo continuado de festejos con solo tener las puertas abiertas cada tarde (sin contar los sueldos de los actuantes) y sin que ni siquiera haya saltado el primer toro al ruedo. ¿Tiene mérito o no el riesgo que asume un empresario de festejos taurinos? Más quisiera el señor Valencia ser como el Consejo de Cofradías, que cobra el 100% de las sillas y palcos de la carrera oficial dos meses antes de la Semana Santa, hay demanda para duplicar el aforo y no se devuelve el dinero en caso de lluvia. ¡El sueño de cualquier empresario!
Pues nuestro apreciado don Ramón se la juega como un novillero a portagayola con solo anunciar que hay toros. Convocar un festejo son 16.000 euros del ala para empezar a hablar... Como para no estar alegres por lo bien que ha ido la feria. El martes hay que darle la enhorabuena en los premios Puerta del Príncipe del Corte Inglés a los que convoca Pedro Cruz. Mantener los premios, por cierto, tiene también su mérito.
También te puede interesar