La aldaba
Carlos Navarro Antolín
El pase robado con la 'mafia' del taxi de Sevilla
Cuando hace 15 meses aprobamos en el Consejo de Gobierno los Estatutos de la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (TRADE), afrontamos un gran reto: unir en una ventanilla única todos los servicios y apoyos que la Junta de Andalucía prestaba, a través de tres entidades, para el desarrollo de las empresas en nuestra comunidad, en España y el mundo, y hacerlo con la visión que nos marcó el presidente Juanma Moreno: ser los aliados de las empresas.
Hoy, esta agencia que presido es conocida como Andalucía TRADE, y sus servicios e incentivos son una realidad plenamente operativa. Y no lo hemos hecho solos;el Gobierno andaluz y las empresas hemos sido aliados en el diseño y concepción de la agencia y sus instrumentos de apoyo, a través de la presencia, por primera vez en nuestro Consejo Rector, de la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; y lo serán también en la prestación de los servicios, gestión y resolución de proyectos.
Andalucía TRADE es mucho más que la suma de Extenda, la Agencia Andaluza del Conocimiento y la parte que ya hemos integrado de la Agencia IDEA. Esta alianza público-privada ofrece servicios a las empresas en las ocho provincias andaluzas, en las comunidades de Madrid y Cataluña, y en más de 75 países, a través de la Red Andalucía TRADE Internacional, que llega a 12 destinos más que en 2022 y, por primera vez, a los cinco continentes.
Una actividad de fomento que, lejos de ralentizarse por el complejo proceso de fusión administrativa, ha generado sinergias al desarrollarse bajo la dirección de una única agencia y la tutela de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos. Algunas están latentes, y otras han quedado plasmadas en recientes logros que supondrán importantes inversiones y creación de empleo en Andalucía, como la llegada a Andalucía de las empresas Pilatus Aircraft, fabricante aeronáutico, en Sevilla; Grupo Zhenshi, de fibra de vidrio, en Cádiz; o Desay, para fabricación de displays de automóvil, en Linares (Jaén).
Andalucía TRADE es una agencia que estimula el crecimiento económico, con servicios 360 grados para las empresas, tanto por la tipología de los mismos, como por el universo de clientes que atendemos: pymes, grandes, empresas, autónomos, start ups, proyectos de interés estratégico, inversores y fondos de inversión.
A sus servicios de excelencia hemos sumado ya las primeras líneas del sistema de incentivos a la inversión empresarial, para el desarrollo industrial y la I+D+i, a las que en breve sumaremos otra de internacionalización de las empresas, que ya ha pasado su trámite de información pública, para estar activa este mismo año. Una actividad, la de nuestras empresas en el mundo, a la que dedicaremos entre incentivos y actuaciones más de 63 millones hasta 2027, para potenciar los grandes resultados en comercio exterior que venimos cosechando en 2024 (enero-abril) en que, a diferencia de lo que ocurre en la media de España, disfrutamos de récord de exportaciones, que crecen un 7%, y claro superávit comercial.
Desde el 10 de julio está abierta la ventanilla única de TRADE y se pueden solicitar las tres primeras líneas de incentivos. Son en concurrencia no competitiva y están dotadas con 244 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. La inversión total que esperamos generar ronda en torno a los 500 millones. Estas tres primeras líneas forman parte de un completo sistema de apoyo a las empresas en el que se dan la mano incentivos directos e instrumentos financieros, que apoyarán prácticamente a cualquier tipo de empresa que presente un proyecto para crecer en Andalucía.
Su esquema responde a una política económica del Gobierno andaluz que diseñamos desde la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos con el objetivo de potenciar la industria en nuestro territorio, cubriendo así dos importantes necesidades.
Por un lado, trabajamos en lograr una industria más sólida capaz de afrontar los envites de futuras crisis económicas, que reduzca nuestra dependencia y garantice el funcionamiento de nuestro sistema productivo, y la calidad del empleo. Por ello, estos incentivos están dirigidos fundamentalmente al crecimiento de la industria andaluza y su consolidación.
La segunda, es que Andalucía debe contar con más empresas de mayor tamaño que ejerzan su papel tractor, liderando las cadenas de suministro, apoyadas por una industria auxiliar fuerte, y ésta, a su vez, de pymes que sean la base de la cadena.
Se trata de que, gracias a esta alianza entre el Gobierno andaluz y las empresas, sigamos transformando Andalucía y dotando a nuestra tierra de un modelo económico basado en la competitividad y la innovación, en la que Andalucía TRADE es el mejor aliado.
Con Andalucía TRADE hemos empezado una auténtica revolución empresarial en nuestra comunidad. Ninguna buena idea, ningún buen proyecto se va a perder en esta tierra por falta de apoyo. Porque Andalucía es la mejor inversión.
También te puede interesar
Lo último