La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La lluvia en Sevilla merece la fundación de una academia seria
La ciudad y los días
CUANDO leyeron que Zoido se daba tres años para corregir las aceras con superficie irregular, cumpliendo leyes y ordenanzas políticamente estúpidas que optan por eliminar las barreras en plan Atila en vez de buscar soluciones inteligentes que faciliten las cosas a los ciudadanos sin arruinar los paisajes urbanos, los árboles se echaron a temblar. Normalmente los árboles leen temblando porque saben de qué está hecho el papel. Pero en Sevilla, cuando leen que un alcalde se propone modernizar o peatonalizar alguna calle o plaza, tiemblan como si los agitara un huracán.
Saben que cuando en Sevilla se moderniza se derriban palacios, conventos, casas y teatros. Que cuando ya no queda nada que derribar y se quiere seguir modernizando, se arrancan los suelos de adoquines de Gerena y las aceras que los romanos nos dejaron en herencia para poner calles, plazas y avenidas tan lisas y toas enlosetás como los entornos de los chalés horteras. Y que cuando esto se hace, lo primero es cortar los árboles. Esta es la única ciudad del mundo que para ser más moderna, sostenible y ecológica corta los árboles.
Lo de Almirante Lobo es un episodio más de la definitiva alfredización de Juan Ignacio o monteseirinazgo de Zoido. Los árboles leyeron temblando el anuncio de la plantación de un nuevo arbolado de bahunias rosáceas y naranjos porque ellos -los árboles de gran porte que dan sombra y belleza- serán "apeados, algunos por encontrarse en mal estado y otros por suponer problemas de seguridad, siendo replantados todos aquellos que se encuentren en mal estado". Y es que los árboles saben que en sevillano modernizar, reurbanizar, peatonalizar y replantar quiere decir talar para colocar arbustos, macetones o naranjos deformes como los de la Avenida.
Anticipamos el 10 de junio en nuestro blog Cultura de Sevilla que, en el caso de Almirante Lobo, "una vez más nuestro Ayuntamiento confunde reurbanizar con eliminar todo rastro de vida vegetal". Ecologistas en Acción ha denunciado a principios de agosto la tala masiva de árboles ante el Defensor del Pueblo, avisando de que "en estos próximos días está previsto ejecutar otras de estas talas masivas: en la calle Almirante Lobo, donde serán abatidos 12 grandes árboles"; y que está previsto talar 43 árboles en Sevilla Este y casi 100 en Los Remedios. Ni izquierda ni derecha. Ni PSOE ni PP. Ni Alfredo ni Juan Ignacio. Lo de los árboles, en Sevilla, no tiene remedio.
También te puede interesar
Lo último