Sevillano con una obsesión, Sevilla

JUAN DELGADO ALBA (1927-1982). Sevillano del centro, nació en Lora del Río por casualidad · Fue hermano mayor de las Aguas y del Silencio · A su muerte fue proclamado Cofrade ejemplar de Sevilla

09 de abril 2009 - 01:00

AMIGO de sus amigos, absolutamente imposible que tuviese enemigos, Juan Delgado Alba fue un sevillano a carta cabal que tuvo en la Semana Santa de Sevilla el eje sobre el que giró su vida. Es un cofrade histórico que pasó a la historia definitiva una noche en que se dirigía a San Antonio Abad y delante de la capilla de Vera Cruz, ¿cabe una circunstancia más sevillanamente cofrade?

Juan Delgado Alba no nació en Sevilla por culpa de una de las casualidades que depara la vida, pero nadie podrá poner en duda la sevillanía de un sevillano defensor a machamartillo de la ciudad y, sobre todo, de sus cofradías. Vio la primera luz en Lora del Río el día 21 de agosto de 1927 porque sus padres han ido de visita a casa de unos familiares que viven en dicha localidad ribereña, los Montoto. Una casualidad que el parto se adelantase y, como entonces se paría en las casas, Juan Delgado nace en Lora del Río.

Juan era hijo de un eminente psiquiatra, Juan Delgado Roig, y de Mercedes Alba Alarcón. Ésta era hermana de Paco Alba, uno de los fundadores del Sevilla Fútbol Club. Pero aunque un familiar tan cercano hubiese fundado un club de fútbol, la afición por el balompié no prendió nunca en Juan y atestigua su primo Joaquín Delgado Roig que jamás asistió a partido de fútbol alguno.

Su infancia, juventud y adolescencia discurren en el barrio de la Alfalfa, en la casa paterna de calle Boteros 20. Hace el Bachillerato en el colegio que los Hermanos Maristas tienen en calle Jesús del Gran Poder, pasando después al que se encontraba en la calle San Pablo. Estudia Derecho en la Universidad de Sevilla y se casa en 1962 con María del Carmen Martín-Prat García de Castro, dejando el casco antiguo por la heliopolitana calle Chile. El matrimonio tendría tres hijos, María del Carmen, Juan y María del Valle.

Desde muy niño y por tradición familiar sale como nazareno en el Baratillo y también desde muy pronto da muestras de su fuerte inclinación a la defensa de los valores religiosos y de la Sevilla que él quería, la más clásica o la más rancia, que las opiniones proliferan hogaño para todos los gustos. Y en ese abanico de vocaciones no falta el de un veneno que va incubándose en los jóvenes de la época, el de la radio, y Juan Delgado forma del grupo fundacional de Radio Vida, la emisora creada en los jesuitas de calle Trajano.

Por supuesto que su inclinación informativa siempre va por Sevilla y su Semana Santa, por lo que uno de sus obras queda indeleblemente grabada en la historia de la radiodifusión sevillana, la de creador, con Carlos Schlater, de una careta inolvidable, la del programa Saeta. Una introducción que cuenta con una desgarradora saeta cantada por Manuel Centeno a la Cruz de Guía del Silencio y que abrió durante decenios ese programa en la Cadena Cope.

En esa faceta informativa puede incardinarse igualmente la de orador y en ésta fue muy brillante nuestro personaje. Pregonó las Glorias de María el 22 de mayo de 1971 en la Parroquia del Salvador y la Semana Santa en el teatro San Fernando el Domingo de Pasión de 1968. Asimismo pregonó en muchos pueblos andaluces, escribió en los periódicos locales Suroeste, Abc y Correo de Andalucía y publicó un libro muy interesante titulado Semana Santa en Sevilla. También fue factótum, junto a Juan Moya García y Antonio Hermosilla, para la creación del Boletín de las Cofradías.

Si como nazareno debuta en el Baratillo, es hermano también del Silencio y del Cristo de las Aguas. De la primera es mayordomo siendo aún estudiante en la Universidad, pero su actividad cofradiera cobra especial relevancia en la hermandad entonces de San Bartolomé. En un tiempo de dificultades de la institución, Palacio nombra una Junta gestora en la que figura Juan Delgado Alba. Cuando la situación se normaliza y procede ya formar una Junta de gobierno normal, Juan es mayordomo.

Corría el año 1963 y tres años después, Juan es elegido como hermano mayor de la hermandad del Santísimo Cristo de las Aguas y Nuestra Señora del Mayor Dolor, parroquia de San Bartolomé, un paso. Y una de las cuestiones que acomete Juan es la de hacer cumplir un acuerdo de cabildo de 75 años atrás, dotar a la hermandad de un paso de palio. Se le encarga una dolorosa a Luis Álvarez Duarte, se bendice el 19 de febrero de 1967 y hace su primera estación a la Catedral el Lunes Santo de 1969. Por todo esto, Juan Delgado Alba recibió la Medalla de Oro de la hermandad.

...y El Silencio. Son pocos los casos de cofrades de Sevilla que hayan encabezado dos cofradías. Juan Delgado Alba es uno de ellos. Mayordomo desde 1973 a 1976 y censor entre 1976 y 1980, es elegido hermano mayor de la Madre y Maestra en octubre de 1980. No llegaría a los dos años de mandato de la Primitiva Hermandad de los Nazarenos de Sevilla. La muerte se le cruzó con sólo cincuenta y cuatro años de edad el 14 de mayo de 1982. Se dirigía a San Antonio Abad para presentar una colección de diapositivas de Semana Santa, por supuesto. Cayó fulminado pasando por Vera Cruz y su primo Joaquín se quedó esperando y roto de dolor. Poco después era proclamado Cofrade ejemplar de Sevilla.

stats