Tomás García Rodríguez

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla

La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla es una gran desconocida entre los sevillanos

13 de noviembre 2021 - 01:47

Sevilla es una ciudad de profunda historia cultural donde todas las vertientes artísticas brillan a lo largo de sus miles de años de existencia, conformando un núcleo refulgente que se refleja en sus prestigiosas muestras y programaciones. Sin embargo, es posible que no se pondere como debiera la intensa tradición de nuestra tierra en el ámbito musical. La Spalis visigoda ya constituía uno de los tres principales centros musicales de Hispania -junto a Toledo y Zaragoza-, donde el obispo Leandro compone melodías litúrgicas, al tiempo que su hermano y también obispo Isidoro introduce estudios teóricos sobre salmos e himnos en sus preciados libros enciclopédicos. En época renacentista, la urbe imperial se convierte en núcleo de irradiación, incluso al Nuevo Mundo, de reputados maestros de capilla, compositores y organistas. Pasan los siglos y hoy es posible constatar que unas ciento cincuenta óperas están ambientadas en Sevilla, como las míticas El Barbero de Sevilla de Rossini, Las Bodas de Fígaro de Mozart, Carmen de Bizet o Fidelio de Beethoven. Es la cuna de músicos de la talla de Joaquín Turina, Rafael de León o Ernesto Halffter, mientras el flamenco y la copla entroncan en las extensas raíces artísticas hispalenses. Por todo ello, la Unesco reconoce en 2006 a Sevilla como primera Ciudad de la Música, poseyendo magníficos enclaves para su audición: catedral, iglesias, jardines, teatros, auditorios...

A pesar del gran bagaje musical de la ciudad, La Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) es una gran desconocida entre los propios sevillanos en el treinta aniversario de su fundación. El Ayuntamiento y la Junta de Andalucía conforman, de forma equitativa, el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima que ostenta su gestión junto a una Gerencia. En la actualidad, Pedro Vázquez Marín es su Director Gerente, pianista y director de orquesta natural de Sevilla, fundador y director décadas atrás del Conservatorio de Música de Sanlúcar la Mayor. Su primera sede radicaba en la desaparecida Sala Apolo de la calle Bustos Tavera, trasladándose en 1993 al Teatro de la Maestranza, donde lleva a cabo conciertos periódicos desde sus comienzos, actúa como orquesta de foso en representaciones de ópera, danza o zarzuela, y elabora programas pedagógicos para escolares y familias. Es un referente a nivel nacional e internacional y ha realizado numerosas giras a lo largo de su historia, destacando las de Centroeuropa, Japón, China y Puerto Rico.

La ROSS es una de las rosas más fragantes de Sevilla, una flor germinada en un fértil sustrato artístico labrado por el paso del tiempo que nos ofrece un medio valioso para acceder al acervo histórico-musical de diversas épocas, lugares y géneros. Podríamos decir que nuestra ciudad asimila mejor lo que viene de fuera, prestando menos atención a lo nacido en sus propias entrañas, quizá por el inconmensurable arte que impulsa constantemente su corazón milenario, amalgama de culturas y de sentimientos.

stats