La aldaba
Carlos Navarro Antolín
La 'mafia' consentida y conocida
PASA LA VIDA
ABRAZOS y parabienes en mítines y convenciones, si te vi no me acuerdo en despachos y negociaciones. Zoido defiende a diario a todo el Consejo de Ministros, es el hombre fuerte del PP en Andalucía... Pero al Ayuntamiento no le dan cariño desde Madrid. España es un sálvese quien pueda y Sevilla no se hace respetar en la movida de recortar y recaudar. Vean tres ejemplos, con tres ministerios.
El Ministerio de Hacienda, cuyo titular es el diputado sevillano Cristóbal Montoro, quiere recalificar las casas que aún son del Estado en el Patio de Banderas para hacer caja. Eso es tirar por la borda la estrategia de varios gobiernos municipales para convertir en Bien de Interés Cultural el caserío del Patio de Banderas y ligarlo al desarrollo museístico del conjunto monumental del Alcázar. Mientras Montoro compartía ayer reunión en Sevilla con Zoido en clave parlamentaria, la Gerencia de Urbanismo declaraba inasumible la propuesta del Ministerio para regularizar el Patrimonio del Estado en la capital andaluza.
El ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, en el proyecto de Presupuestos del Estado 2013 ha degradado los galones del Teatro de la Maestranza como gran escenario lírico español del que se presumía. Le rebaja un 50% la asignación, mientras que al Real madrileño y al Liceo barcelonés, a los que aporta muchísimo más dinero, les recorta sólo el 30%. Agravio. Desde ambas ciudades se movieron con gran rapidez para que la tijera no les ajustara el 50% a sus teatros de ópera.
El Ministerio de Fomento ha salido ganando con la permuta firmada entre la ministra Pastor y el alcalde Zoido. A cambio de aportar Fomento 12,5 millones para construir la carretera SE-35 que llevaría a los terrenos donde se presupone un centro comercial más un Ikea, el Ayuntamiento aporta los 37,5 restantes y, sobre todo, asume para toda la vida la SE-20 (la ronda supernorte), más dos tramos urbanos de la N-630 (Ruta de la Plata). En 15 años, la conservación y mantenimiento de esas vías le habrán supuesto a la Hacienda local más dinero que el librado por Fomento para la SE-35. Quien sea alcalde en 2028 también hablará de la herencia recibida.
Le toca a Zoido defender mejor los intereses de Sevilla, convenciendo a sus compañeros de partido y de gobierno.
También te puede interesar
Lo último