Juanma Moreno, el Pali y el Parlamento de Andalucía

Los familiares del trovador están muy agradecidos por la cita que usó el diputado Saldaña para responder a la oposición: "Menos misiles y más pavías"

Familiares de El Pali con el presidente Moreno y el portavoz Toni Martín, entre otros.
Familiares de El Pali con el presidente Moreno y el portavoz Toni Martín, entre otros. / M. G.

18 de diciembre 2022 - 04:00

Unos minutos de distensión en el patio del Parlamento de Andalucía en un contexto de tensión y acritud en la política nacional. El Pali fue citado en un discurso parlamentario de Antonio Saldaña el pasado noviembre. En lugar de apoyarse en comentarios sesudos de filósofos centroeuropeos, el diputado jerezano usó la celebérrima frase del trovador andaluz sobre la necesidad de hacer "más pavías de bacalao y menos misiles". ¿Para qué buscar fuera lo que se tiene dentro, verdad Antonio? ¡Bien por Saldaña!

El Pali como referencia para los oradores en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas. Un hito. Tan contentos se pusieron los familiares del trovador y sus cerca de quinientos amigos reunidos en la asociación que vela por su memoria que se fueron al Parlamento de Andalucía a dar las gracias al presidente Moreno, al portavoz Toni Martín y, por supuesto, al propio Saldaña. Dejaron un obsequio de gratitud y, lo que es mucho mejor, unos instantes de agradable charla en un foro donde no hay muchas ocasiones para la distensión y la sonrisa. Moreno habló con los familiares, que estaban especialmente satisfechos, se hizo la placa con ellos y quién sabe si algún día veremos algún homenaje póstumo a quien tanto amó Andalucía.

El portavoz Toni Martin y el diputado Saldaña reciben a los familiares del Pali
El portavoz Toni Martin y el diputado Saldaña reciben a los familiares del Pali / M. G.

Ni Hobbes, ni Hobsbawn, ni Habermas. Tampoco Cicerón ni Maquiavelo. ¿Para qué si en la misma Andalucía hemos contado con quien mejor ha sabido proclamar las grandes verdades de la vida con una profundidad indudable y dicha en poquitas palabras? Se debatía el pasado noviembre la Proposición No de Ley relativa a las medidas para el auxilio al sector de la construcción cuando Saldaña percibió una especial hostilidad en las filas socialistas y de una de las marcas blancas de Podemos. Por eso, en su respuesta optó por citar de pronto por citar el trovador de Sevilla, Francisco de Asís Palacios Ortega, El Pali:, un verdadero filósofo de Arenal, recordado siempre sentado en la calle Tomás de Ybarra con la silla del revés para apoyar los brazos en el respaldo. "Huyan ustedes de la confrontación de lanzarles misiles a la línea de flotación de Andalucía. Huyan ustedes de poner palos en la rueda de Andalucía. Y, por favor, no nos hagan caso a nosotros, pero hagan caso al Pali. ¡Háganle caso al Pali! ¡Menos misiles y más pavías de bacalao! Que eso al final es lo que. hará que el futuro de Andalucía se desarrolle".

stats