Jaime López / De Asiain

Análisis del proyecto del parque Guadaíra

Arquitecto, Premio Nacional de Arquitectura, y vecino de Heliópolis

25 de junio 2012 - 01:00

TRAS oír a los autores del proyecto inicial y a la asamblea del Barrio en la asociación de vecinos Los Andes y estudiar los planos (muy generales) facilitados por la Gerencia de Parques y Jardines, he observado lo siguiente:

El trozo de este proyecto correspondiente al barrio de Heliópolis se ve afectado por la colocación de la "Vía-parque lineal-camino de servicio" en el centro del espacio total disponible, lo que lo atomiza, cuarteando este espacio, destrozando la idea de PARQUE unitario y eliminando la posibilidad de cierre y control del mismo.

Este efecto se culmina con la colocación de una rotonda en la salida de la calle Bolivia y conectando con el barrio de Bermejales, que convierte a la totalidad del espacio disponible en pequeñas fracciones verdes rodeadas por circulación rodada. Es decir: no hay PARQUE.

La calle Perú se convierte en una calle de doble circulación que une a calle Padre García Tejero con calle Ifni y con la nueva "Vía Parque", con salida (y entrada) a la avenida de Las Razas hacia Cádiz, todo ello en una gran rotonda. Esto significa un tráfico intenso que dificultará el acceso desde el barrio al trozo del parque que incluye el Colegio Corpus Christi.

Como consecuencia de este primer análisis y estudio de los planos, hay que defender, por encima de todo, la existencia del prometido y jurado PARQUE que incluye la zona de la calle Ifni y de la calle Perú. Para ello, lo primero es desplazar la "Vía-parque lineal-camino de servicio" hacia el norte, entre la calle Perú y el Ovoide. Según la sección constructiva consultada esta vía cabe perfectamente y se puede plantar entre ella y el barrio un barrera importante y maciza de arbolado para eliminar contaminación y ruidos.

Naturalmente es imprescindible eliminar la rotonda entre calle Bolivia y Los Bermejales, absolutamente innecesaria pues las rotondas de acceso a Las Razas y al Betis en los extremos del barrio solucionan cualquier problema de conexión. Al desplazar la vía se configura un "Parque" que incorpora o conecta con el paseo peatonal y el carril bici proyectados y permite su cierre y control al igual que los pequeños parques de otros barrios. Hay que consolidar y diseñar el parque de la calle Perú con sus accesos.

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