Trece, un número precioso por los títulos

Desde las vueltas al organigrama en Federico Sánchez Bedoya la idea fue tener a un equipo para poder pelear por estar en la Champions periodística

Jesús Navas y Joaquín, los dos futbolistas que mejor simbolizan estos 25 años, acaban abrazados un derbi.
Jesús Navas y Joaquín, los dos futbolistas que mejor simbolizan estos 25 años, acaban abrazados un derbi. / Antonio Pizarro

Sevilla/VEINTICINCO años, casi veintiséis desde aquellas reuniones en una oficina de la calle Federico Sánchez Bedoya dándole mil y una vueltas a una hoja con el organigrama para conformar un equipo digno de buscar la Champions periodística desde el mismo arranque, y nada más y nada menos que ya hemos contado en estas páginas trece títulos futbolísticos entre los once acumulados por el Sevilla Fútbol Club y las dos Copas del Real Betis Balompié.

Cuando algún augur pronosticaba que el destino depararía crónicas en campos de Segunda B, no ha estado mal semejante periplo con portadas confeccionadas en doble página para darle realce a lo que los dos equipos de esta bendita ciudad deparaban sobre los terrenos de juego. En Madrid, en el Vicente Calderón, Eindhoven, Mónaco, Glasgow, Madrid, en el Santiago Bernabéu, la Supercopa española a doble partido, Barcelona, en el Camp Nou, Turín, Varsovia, Basilea, Colonia, aunque ésa pillara en plena pandemia con los estadios vacíos, Sevilla, en el Estadio de la Cartuja, y, por último, en Budapest.

Todo eso, además del gol de la sevillana Olga Carmona que le dio a España un Mundial de fútbol en el pujante deporte femenino, se ha disfrutado en los campos de fútbol, la mayoría de las veces como testigos en calidad de enviados especiales con la ya mencionada excepción de la final de Colonia entre el Sevilla y el Inter, pero no sólo del deporte de darle patadas al balón vive el periodista. El querido Caja San Fernando, al que tuve la suerte de ver en su primer partido de la historia en Córdoba, acababa de jugar la última cita de la Copa del Rey contra el TAU en el periodo de confección de números cero del periódico y se metió también ese 1999 en su segundo play off por el título de la Liga ACB contra el Barcelona. Después este Diario contó la otra final de 2011 de la Eurocup en Treviso, cuando cayó contra el Unics Kazan.

También se pudo disfrutar en Sevilla un Mundial de Atletismo con las imágenes icónicas de Michael Johnson y Abel Antón, corriendo los 42 kilómetros y 195 metros por las calles de la ciudad. Organizadora permanente de eventos, afortunadamente, el goce fue mayúsculo en las dos finales de la Copa Davis con el fenómeno Rafael Nadal en sus momentos emergente y ya consolidado, incluso en la reciente Copa Billie Jean King femenina, además de año tras año vivir el precioso Cross de Itálica, también la fiesta del Maratón, un Eurobásket con un joven Giannis Antetokounmpo advirtiendo de lo que después sería, el Mundial de Balonmano, diferentes finales de la Copa del Rey de fútbol sala, la última de ellas conquistada por el Betis Futsal hace escasos meses, y hasta dos fiestas de la UEFA y siete de la Copa del Rey. Y mención especial para los títulos ligueros de las Cocodrilas en rugby.

El abrazo entre José María del Nido y Manuel Ruiz de Lopera tras la muerte de Antonio Puerta, uno de los episodios más tristes de estos 25 años.
El abrazo entre José María del Nido y Manuel Ruiz de Lopera tras la muerte de Antonio Puerta, uno de los episodios más tristes de estos 25 años.

25 años gozando codo con codo con todos los compañeros, sin excepción ninguna, que han pasado por la redacción de Deportes de Diario de Sevilla desde que se materializara aquel organigrama de Federico Sánchez Bedoya en la calle Rioja, han dado para eso y para muchísimo más. También, aparte del recuerdo perenne hacia mi padre y mi madre, para el dolor por los fallecimientos de Antonio Puerta, Miki Roqué y José Antonio Reyes, las noticias que nunca quisimos contar, y, por supuesto, las lágrimas por nuestro querido Javier, siempre presente en nuestros corazones.

stats