Sevilla 2029: Un sueño compartido

Sevillanos en la Plaza de España
Sevillanos en la Plaza de España

03 de octubre 2024 - 03:03

Es para mí un honor, como alcalde de Sevilla, poder asomarme a estas páginas especiales con las que Diario de Sevilla conmemora sus primeros veinticinco años de vida.

Un primer cuarto de siglo de existencia desde que el 28 de febrero de 1999 viera la luz el primer número de una cabecera nueva que el Grupo Joly creaba para nuestra ciudad. Con ella fue completando las diez cabeceras de un grupo netamente andaluz en todas las provincias de nuestra tierra.

En los últimos veinticinco años han pasado muchas cosas y todas tienen común que las ha contado Diario de Sevilla. Todas escritas a través de grandes profesionales que han nutrido las sucesivas redacciones de este periódico afincado en la calle que, precisamente, lleva el nombre de un escritor: Francisco de Rioja.

Estoy convencido de que en los próximos años las páginas de Diario de Sevilla albergarán muchas informaciones sobre nuestra ciudad y en particular sobre un proyecto muy especial. Un proyecto que tengo el deseo de que se convierta en un sueño colectivo, en un impulso, en una ilusión y en un orgullo para todos: los cien años de la Exposición Iberoamericana, un evento de trascendental envergadura que resultó clave en la transformación que la ciudad.

Nuestro deseo es convertir Sevilla 2029 en una conmemoración que genere oportunidades de crecimiento y avance para Sevilla, que se mostrará al mundo como una ciudad de historia y tradiciones, al mismo tiempo que moderna, abierta y de futuro.

Queremos que este proyecto suponga para nuestra ciudad la gran transformación del siglo XXI, contando con la participación de instituciones públicas y privadas y, sobre todo, de la ciudadanía y el conjunto de la sociedad.

Un proyecto que, rememorando aquel espíritu de ilusión colectiva que vivió Sevilla en beneficio del avance y el crecimiento, nos permita generar cohesión y aunar esfuerzos en aras de la protección, conservación y puesta en valor del legado de la Exposición. Y también recordar las múltiples facetas (historia, cultura, urbanismo, patrimonio, arte, literatura, turismo…) que tuvo el certamen.

Sevilla 2029 es la mejor oportunidad para el crecimiento, los desarrollos urbanísticos y la realización de las infraestructuras de movilidad necesarias para Sevilla. Al mismo tiempo es también la mejor oportunidad para consolidar la ciudad como la gran capital cultural de Europa, y avanzar en la conservación y la recuperación del legado urbano y arquitectónico de la Exposición del 29.

A través de Sevilla 2029 estoy convencido de que conseguiremos que Sevilla sea la mejor ciudad para vivir, una ciudad para trabajar, una ciudad para invertir y una ciudad para visitar. Y espero y deseo que allí también esté Diario de Sevilla para contarlo.

stats