Visto y Oído
Francisco Andrés Gallardo
Voces
Diario de Sevilla ha acompañado a los sevillanos y sevillanas desde su creación hace 25 años ayudándolos y ayudándonos a conocer mejor la provincia sevillana y toda la comunidad andaluza. En febrero de 1999, no en un día cualquiera sino en el simbólico 28 de Febrero, la primera edición de Diario de Sevilla llegó a los quioscos de toda la provincia.
A partir de ese momento se convirtió en la cuarta cabecera de un grupo que salía de su provincia natal, Cádiz, para abrirse camino en toda Andalucía, una tierra que ha tenido que enfrentarse a importantes retos en este último cuarto de siglo. Retos que han sido contados desde el rigor por Diario de Sevilla que ha sido fiel testigo y narrador neutral de estos acontecimientos. Hemos pasado por momentos negativos dos crisis económicas que han golpeado al mundo, una pandemia que se llevó a amigos y familiares y que tuvo terribles consecuencias económicas, cruentos atentados y terribles guerras narradas casi en tiempo real, pero también otros alentadores como una importante transformación tecnológica que ha cambiado nuestras rutinas, la forma de relacionarnos con nuestro entorno y ha alterado nuestro comportamiento social.
La digitalización ha provocado un giro en todos los aspectos de nuestro día a día y aún nos queda por conocer cómo nos afectará la irrupción y el desarrollo de la inteligencia artificial. Es verdad que no podemos olvidar cómo esta digitalización ha favorecido un entorno propicio para la proliferación de pseudo medios de comunicación establecidos en las antípodas del periodismo, que obedecen a estrategias económicas y no a la narración objetiva de acontecimientos. Ante esta situación es fundamental la existencia de medios de comunicación como Diario de Sevilla. Un medio con fuerte arraigo en el territorio que es referencia para los ciudadanos y ciudadanas y aporta certeza frente a las noticias falsas o, simplemente, frente a las mentiras interesadas.
Diario de Sevilla, palabra a palabra, página a página y, en los últimos años, clic a clic ha sabido ganarse la confianza de los sevillanos, adaptándose a los avances y demostrando que evoluciona al ritmo que le imprime la realidad y sus lectores.
Y para alcanzar esa posición no podemos olvidar el trabajo de sus profesionales. El nacimiento de Diario de Sevilla supuso en la ciudad un nicho de empleo para periodistas recién licenciados, jóvenes ávidos de formar parte de esta profesión a los que Diario de Sevilla les brindó la oportunidad de iniciar su carrera teniendo además como maestros a grandes referentes del periodismo. Unos inicios profesionales desde los que luego han crecido dentro de esta cabecera o han evolucionado a otros medios o instituciones, a los que han aportado su valiosa experiencia.
En estos veinticinco años he sido lector de prensa por mi trayectoria profesional y he aprendido que para garantizar el presente y el futuro de las nuevas generaciones son necesarios la implicación y el esfuerzo colectivos. En ocasiones, puede parecer que los proyectos de futuro tardan en llegar, pero volviendo la vista a la Sevilla de 1999 que vio nacer este periódico encontramos todo lo alcanzado y entendemos mejor que los grandes proyectos, los que pueden cambiar el rumbo de los territorios, precisan tiempo y compromiso.
Los numerosos titulares acumulados dan cuenta de todo lo conseguido en estos años intensos. Más de dos décadas en las que Diario de Sevilla, desde sus páginas diarias, nos ha ayudado a comprender lo cotidiano, lo extraordinario, los avances y los desvelos de la provincia y sus gentes. Espero y deseo que Diario de Sevilla, como pieza de la sociedad sevillana, siga contando lo que ocurre durante muchos años más.
También te puede interesar
Lo último