Orígenes: utopía y realidad

La sección de Deportes de los primeros tiempos.
La sección de Deportes de los primeros tiempos.

03 de octubre 2024 - 03:03

Fue una utopía que se convirtió en realidad. Diario de Sevilla marcó el comienzo de la expansión del Grupo Joly por Andalucía, más allá de la provincia de Cádiz. Fue una idea visionaria, que puso en marcha José Joly Martínez de Salazar, por entonces presidente de la empresa Federico Joly y Cía, con la intención de crear un grupo andaluz de periodismo que fuera la referencia regional, pero con cabeceras locales, a imagen y semejanza de su periódico pionero, Diario de Cádiz, fundado en 1867. Y con las mismas intenciones: pluralismo e independencia del poder. Un concepto que se resumía en ser liberal a la gaditana. Esto es, de 1812. Para que tuvieran cabida todas las ideas democráticas y respetuosas, desde la izquierda a la derecha y desde la derecha a la izquierda, pasando por el centro. Sin camiseta de partido, con el periodismo como bandera, y para buscar la verdad en el sentido machadiano del concepto. Con Andalucía como referencia, la Andalucía plural que defendía don Manuel Clavero, que fue nombrado presidente del Consejo Editorial.

En los últimos meses de 1998, cuando se puso en marcha el proyecto en Sevilla, yo había sido contratado como director de Publicaciones del Grupo Joly. El siguiente fichaje fue el de Juan Luis Pavón como subdirector. Ya estaba también Carlos Enrique Bayo, que fue el primero en encargarse del producto periodístico y de su estética junto con el diseñador Ferrán Grau. Los tres que iniciamos el proyecto periodístico necesitábamos credibilidad para conseguir el objetivo de la empresa. Desde el primer momento se tuvo muy claro que el nuevo Diario de Sevilla sólo podría triunfar con una plantilla de gran categoría. Porque lo importante era el periódico que llegaría a los lectores. Una apuesta por la calidad, sin ningún género de dudas.

Y no era un proyecto contra nada, ni contra nadie. En Sevilla, había otros periódicos de papel, con ABC como líder de ventas, con El Correo de Andalucía afrontando vicisitudes varias, y con Diario 16 de Andalucía, después reconvertido en El Mundo, además de la edición de El País, entre otras cabeceras. Conseguir que llegaran a Diario de Sevilla un cualificado ramillete de periodistas, procedentes de esos y otros medios, fue el principal motivo del éxito. El contenido también tuvo mucho que ver.

A lo largo de estos 25 años, Diario de Sevilla ha tenido como directores a Manuel Jesús Florencio, José Antonio Carrizosa y David Fernández, que han contribuido a asentarlo en el mapa periodístico local. Al frente de una gran plantilla, formada gracias a quienes creyeron en el proyecto, y que ha llegado hasta hoy, con rotaciones, bajas y fichajes. Aunque siempre con el compromiso de convertir una utopía en realidad.

stats