José Martínez Olmos

Nueva especialidad de Genética

Salud sin fronteras

08 de diciembre 2024 - 03:10

Han sido largos años de reivindicación para finalmente conseguir que se haya aprobado la creación de la nueva especialidad sanitaria (la de Genética), iniciándose así un camino que aunque aún tendrá que cubrir algunas etapas, pone al alcance de la mano este ansiado objetivo trabajado desde hace años por parte de la Sociedad Española de Genética Humana. Creo que hay que felicitarse por esta decisión de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial, ya que poder disponer de esta nueva especialidad sanitaria nos permitirá incorporar paulatinamente a los profesionales mejor cualificados en materia de genética humana.

Muchos de los más importantes avances médicos en el campo de la salud vienen de la mano del desciframiento del Genoma Humano ya que ello abrió la puerta a conocer con precisión las causas y el eventual tratamiento de diversas enfermedades de causa genética. Y el abordaje de las estrategias orientadas a la medicina personalizada y de precisión está siendo ya y será una línea fundamental de los sistemas sanitarios en los próximos años.

Los y las profesionales especialistas en genética están llamados a reforzar en el futuro las unidades especializadas y específicas para trabajar en el loable objetivo de anticipar con precisión los diagnósticos de enfermedades con base genética y, también, ayudar a disponer de tratamientos personalizados mediante la colaboración con las unidades de investigación en el sector público y en el sector privado (especialmente en compañías farmacéuticas).

La experiencia de nuestro sistema a la hora de proceder a la creación de nuevas especialidades demuestra que se trata de procesos excesivamente largos, aunque a veces tenga cierta explicación lógica, porque es cierto que casi siempre son procesos complejos, ya que suele suceder que otras especialidades se sienten afectadas y no siempre actúan facilitando los cambios que pueden ser útiles para los pacientes y la población.

En el caso de la nueva especialidad de Genética me parece claro que convendría que los siguientes pasos que ahora habrá que ir dando sean ágiles para no dilatarse demasiado en el tiempo. De igual forma, el desarrollo de la necesaria Estrategia de Medicina Personalizada y de Precisión tiene que seguir de manera imparable buscando mejores respuestas diagnósticas y terapéuticas con énfasis en el acceso universal y en la equidad. Así se determinó por unanimidad en el Senado de España en 2019. Pueden esperarse mejores resultados en este campo de la genética y, de hecho, ya estamos disfrutando de importantes avances diagnósticos y terapéuticos que nos anticipan un futuro mejor en el que la nueva especialidad de Genética tendrá un importante protagonismo y una participación profesional muy relevante. Felicidades a quienes impulsaron tanto tiempo este objetivo, que siempre he compartido y apoyado.

stats