La ventana
Luis Carlos Peris
De cómo la cuesta nos pasa factura
El parqué
Los principales índices europeos comenzaron la semana con movimientos mixtos tras los máximos históricos el viernes. El Íbex 35 cerró con una caída del 0,06%, el CAC 40 fue el índice que más avanzó en Europa con un 0,2% y el Euro Stoxx 50 ascendió un 0,3%. En EEUU, los mercados estuvieron cerrados por la festividad del Labor Day, y con los inversores a la espera de los datos empleo que servirán para ponderar la cuantía de la reducción de tipos en 2024.
El mes de septiembre, marcado por la volatilidad en los últimos años, comenzó con los índices europeos dubitativos ante los datos de China y el repunte del euro, que alcanza máximos de un año. La actividad de las fábricas chinas se contrajo por cuarto mes consecutivo en agosto, añadiendo dudas a su crecimiento económico fijado para este año. Según la Oficina Nacional de Estadística, el índice oficial de gestores de compras del sector manufacturero descendió a 49,1 desde los 49,4 de julio. La prolongada caída del mercado inmobiliario está frenando la demanda interna. China Vanke puso de manifiesto los problemas del sector al registrar pérdidas semestrales por primera vez en más de dos décadas. También New World Development prevé registrar su primera pérdida anual en 20 años.
Las grandes mineras como Río Tinto y BHP Group cayeron, siguiendo el descenso de los precios del mineral de hierro por los datos de China. Destacó Bayer con su medicamento renal Kerendia, que en un estudio ha demostrado ayudar a los pacientes a evitar las complicaciones de una forma común de insuficiencia cardiaca.
También te puede interesar