El parqué
Ligeros descensos
El parqué
El viernes se publicaron en EEUU unos sólidos datos sobre los nuevos empleos no agrícolas y la tasa de desempleo en diciembre. Con estos signos de fortaleza, aumentan las expectativas de que la Fed no recorte los tipos de interés oficiales a corto plazo, por lo que la semana terminó con un descenso significativo de las acciones y repunte de la rentabilidad de los bonos. Ayer predominaron los ligeros descensos en Europa y el Íbex 35 cerró con una caída del 0,3%, el FTSE MIB fue el índice más castigado en Europa (– 0,8%) y el Euro Stoxx 50 se dejó un 0,5%.
La retórica reciente de los inversores esperando que el nuevo Gobierno de EEUU implante aranceles, controles a la inmigración, desregulación, etc., podría cambiar hacia otras prioridades dados los riesgos inflacionistas que implican en el contexto de los últimos signos de su economía.
Las acciones de empresas de pequeña capitalización tuvieron un buen comportamiento en noviembre, impulsadas por la victoria de Donal Trump, pero tras los recientes datos de inflación han pasado al terreno negativo.
La cotización del Brent ha superado los 80 dólares por barril por primera vez desde octubre. Las nuevas sanciones de EEUU a los productores de Rusia pueden frenar el suministro a sus principales clientes, por lo que China e India se abastecerán de Oriente Próximo, África y América, lo que elevará precios y costes de envío.
Pershing Square, la empresa de inversión dirigida por Bill Ackman, ha propuesto fusionar una de sus filiales con la inmobiliaria Howard Hughes, pagando 85 dólares por acción.
También te puede interesar