La ventana
Luis Carlos Peris
De moda la cerveza con bufanda
El parqué
El miércoles hubo una vuelta a la retórica de las últimas sesiones ante la sorpresa en la ligera desaceleración de la inflación estadounidense que provocó subidas en la renta variable y un retroceso en las rentabilidades de los bonos. El Íbex 35 cerró con una subida del 1,25% y el Euro Stoxx 50 ascendió un 1,04%.
En EEUU el IPC subió en diciembre menos de lo previsto, lo que reaviva las apuestas a que la Reserva Federal recortará los tipos 50 puntos básicos en la segunda parte de 2025. El índice de precios al consumo subyacente (que excluye los costes de los alimentos y la energía) aumentó un 0,2%, después de haber subido un 0,3% durante cuatro meses. La tasa subyacente interanual se modera una décima al 3,2%. El índice general subió un 0,4% respecto al mes anterior y la tasa interanual repunta dos décimas al 2,9%. En Reino Unido, la inflación también se desaceleró en diciembre, aliviando la presión del fuerte aumento de los costes de endeudamiento del Gobierno y debilidad de la economía.
Destacó Cellnex al anunciar una recompra de acciones para 2025 de 800 millones, que equivale a un retorno para los accionistas del 4%. En 2024 anunció que planeaba pagar un dividendo en 2026 de al menos 500 millones y recomprar 7.000 millones entre 2026 y 2030. Por su parte, Bayer en el último juicio celebrado en Seattle sobre la contaminación por sustancias químicas tóxicas de Monsanto a una escuela, fue sentenciada a pagar 100 millones de dólares a cuatro demandantes que sufrieron daños cerebrales. Las demandas están siendo menores de lo esperado, por lo que la acción rebotó.
También te puede interesar