Tribuna Económica
Fernando Faces
Los aranceles de Trump hundirán a la Eurozona en recesión
Se acaba de celebrar en Córdoba el 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO). Cerca de 2.000 ginecólogos, obstetras y otros expertos e investigadores de toda España han asistido a este evento donde se han presentado las últimas novedades y avances en el ámbito de la Ginecología y Obstetricia en nuestro país.
Asimismo, se ha hecho hincapié en todos aquellos aspectos relacionados con la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con la salud de la mujer, la mejora de su calidad de vida y otros aspectos de sobre la salud sexual y reproductiva femenina.
Se trata del mayor congreso científico en este ámbito que se celebra en España, un punto de encuentro para debatir y poner en común nuevos estudios, investigaciones y experiencias de práctica clínica para un mejor abordaje de las patologías crecientes y más frecuentes en la salud de femenina. Según destaca el presidente del Comité Organizador del Congreso, el Dr. José Eduardo Arjona, entre los contenidos y sesiones del encuentro han destacado cuatro mesas en las que se ha analizado temas trasversales para el campo de la Ginecología y la Obstetricia, como son la investigación, la genética, la edad y la obesidad. “Todos estos aspectos o factores afectan a la atención sanitaria de las mujeres, y cada vez más los vemos unidos a otras patologías que están suponiendo nuevos problemas o complicaciones en la salud de muchas de ellas, de ahí la importancia de conocer cada vez mejor esas implicaciones para poder actuar mejor”. Asimismo, se han abordado cuestiones como el estudio de enfermedades genéticas y la importancia en la detección temprana del cáncer o en la salud reproductiva, la influencia de la edad en el embarazo, el parto, la menopausia o la anticoncepción, así como los efectos negativos de la obesidad en el embarazo.
Además de estas mesas, se han expuesto más de 170 ponencias técnicas, encuadradas en grandes áreas de la especialidad. Menopausia, Suelo Pélvico, Ginecología Oncológica y Patología Mamaria, Anticoncepción, Asistencia Privada, Esterilidad e Infertilidad, Endoscopia, Ecografía, y Ginecología Psicosomática.
Para concluir, el Dr. Arjona quiso poner en valor el papel que los profesionales de Ginecología y Obstetricia desarrollan en la salud y cuidado de las mujeres, y “más en concreto en etapas especiales de su vida, como en la adolescencia, el embarazo, parto, y puerperio, o en la edad más adulta, donde tienen que afrontar problemas como el cáncer o la menopausia”. Como ejemplo, los ginecólogos y obstetras atienden más de siete millones de consultas al año en España, donde casi 5.000 obstetras y ginecólogos desempeñan su labor, con una tasa de 1,03 por 10.000 habitantes (según los datos del Ministerio de Sanidad de 2020).
En definitiva, una sociedad que cuenta en la actualidad con más de 9.000 socios, ginecólogos y obstetras en toda España para ayudar a los que más lo necesitan. Seguro.
También te puede interesar