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Andalucía nunca ha tenido un gran periódico regional al estilo de los que sí se dan en otras autonomías, sea La Vanguardia, El Norte de Castilla, La Voz de Galicia o El Heraldo de Aragón, por citar algunos de los más señeros diarios autonómicos. Su enorme extensión en comparación con otros territorios y su abundante población quizás contribuyeron a que la configuración de la prensa andaluza tuviese en las cabeceras provinciales o incluso locales su acervo.
El nacimiento de Diario de Sevilla hace ahora cinco lustros supuso un cambio en esa dinámica. Aunque formalmente nació como lo que es, una cabecera provincial, desde su primer número tuvo una vocación clara de liderazgo regional.
El periódico era la primera incursión de una familia de cinco generaciones de editores fuera de la provincia de Cádiz, donde había nacido el Grupo Joly 132 años antes con la fundación y publicación ininterrumpida desde junio de 1867 del decano de la prensa andaluza, Diario de Cádiz, que un decenio antes había ya completado un modelo informativo poliédrico en el sur del sur, tras la fundación, en 1984, de Diario de Jerez y, en 1989, de Europa Sur. Y desde su llegada a los quioscos fue un éxito arrollador.
Y no sólo como cabecera sevillana, que por supuesto, sino como germen de lo que realmente supuso la fundación en 1999 de Diario de Sevilla: la gestación del gran diario andaluz, que atendiendo a la realidad andaluza sólo podía ser poliédrico: a día de hoy un decaedro digital y un eneaedro de papel.
Diez diarios digitales con nueve versiones en tinta y papel que cumplen una función regional de ser el principal periódico andaluz. Y sin renunciar cada uno de ellos a su identidad local o provincial.
Ninguna de las seis cabeceras que se sumaron a partir de 1999 a esta aventura –el Día de Córdoba, Huelva Información, Málaga hoy, Granada Hoy, Diario de Almería y Jaén Hoy, por su orden de fundación o adscripción al grupo– sería lo que es sin el patrón informativo que se puso en marcha con Diario de Sevilla y que perfeccionó el modelo unificado que ya tenían los diarios gaditanos del grupo, hasta ofrecer un producto completo capaz de satisfacer toda la demanda de información que un lector andaluz puede necesitar: municipal, nacional e internacional, con especial atención a la realidad deportiva y cultural que le rodea.
El éxito de este modelo informativo con tanta presencia territorial hace de los diarios del grupo la referencia informativa en y para Andalucía. Cualquier organización que tenga interés en la comunidad lo tiene hoy presente gracias al trabajo de los pioneros de este diario y de todos los que a lo largo de 157 años han ejercido el viejo oficio del periodismo en las páginas de las diez cabeceras. Este feliz aniversario, los primeros 25 años de vida de este diario, es un acicate para seguir en esa tarea por muchos lustros más.
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