El parqué
Caídas ligeras
La Asamblea Nacional de Francia ha rechazado el proyecto presupuestario que trataba de reconducir el desbocado déficit público, provocando a la vez la caída de su efímero Gobierno. La prima de riesgo ha superado los 80 p.b. y el CAC está en negativo en un año de ganancias generalizadas en las bolsas. Pero de cara a 2025 consideramos que la incertidumbre sobre la gobernabilidad, la senda fiscal y su impacto económico está ya en gran medida reflejada en las cotizaciones y vemos algunas oportunidades.
Aunque el déficit todavía rondará el 6% del PIB y la deuda neta se acercará al 110%, prevemos que la prima del bono francés a 10 años oscile alrededor de 80 p.b., nivel al que debería de converger la de España.
La clave es que el Tesoro de Francia mantiene una calificación crediticia de AA- (y S&P’s acaba de reiterar su Perspectiva Estable), lo que seguirá siendo el emisor preferido de la Eurozona para los bancos centrales y los grandes inversores institucionales del resto del mundo por su atractivo diferencial sobre Alemania.
Ahora la deuda a medio y largo plazo de Francia paga de media intereses y diferenciales próximos al crédito corporativo con grado de inversión AA/A, ofreciendo una alternativa rentable a los activos monetarios.
Y si la prima de riesgo se estabiliza y el BCE recorta tipos, también habrá una oportunidad de inversión en su bolsa, con empresas de gran calidad que cotizan con un PER medio de 13,2x y pagan un dividendo de casi el 4%. Destaca el descuento relativo de sus bancos, eléctricas y empresas de infraestructuras, y hay margen de rebote en sus castigados sectores automovilístico y de productos de lujo.
También te puede interesar