La ventana
Luis Carlos Peris
De cómo la cuesta nos pasa factura
El parqué
Los descensos en las bolsas europeas continuaron ayer, aunque más moderados que en la jornada anterior. El temor a un enfriamiento de la economía estadounidense y las elevadas valoraciones de las compañías ligadas a la Inteligencia Artificial estarían detrás de la corrección.
En Europa ha destacado la caída del Euro Stoxx 50 de un 1,3%, con ASML cediendo más de un 5%.
El tono ha sido más sostenido en índices como el Íbex 35 (-0,6%) y el FTSE MIB italiano (-0,5%) con menos peso tecnológico.
La caída del sector de semiconductores en EEUU muestra que la fuerte corrección en julio/agosto de los valores relacionados con la Inteligencia Artificial ha creado ciertas dudas sobre sus valoraciones y la posibilidad de que estén descontando un impacto excesivamente optimista de la IA sobre los beneficios de las empresas.
Así, la reacción negativa del mercado a unos resultados de Nvidia que cumplieron las previsiones, ha acabado convirtiéndose en una nueva toma de beneficios generalizada en el sector.
Las caídas de las dos últimas sesiones en Europa han estado lideradas por ASML e Infineon, dos compañías de semiconductores. En un segundo nivel se han situado sectores cíclicos como los automóviles, bancos o lujo entre otros.
Por el contrario, los sectores defensivos como salud, utilities o consumo básico han ejercido de refugio en esta nueva pequeña crisis.
También te puede interesar