Spain (y Portugal) is different

Pasa un jueves muy quemado. De un lado las hectáreas calcinadas en Málaga, del otro como ha quedado la relación de nuestro país con Argelia y más cerca la sensación que se le habrá quedado a la familia Del Castillo

Pedro Sánchez y Antonio Costa.
Pedro Sánchez y Antonio Costa. / EFE

09 de junio 2022 - 22:13

La crónica de este jueves viene marcada por el fuego, el natural, el que provocaron las decisiones políticas en uno de nuestros vecinos del sur, y el que se genera al quemar el gas, que por fin, va a salir más barato.

Fuego en Sierra Bermeja. Málaga vuelve a arder ocho meses después de aquel macroincendio que asoló parte de Sierra Bermeja. Esta vez un incendio forestal originado en la localidad de Pujerra ha calcinado más de 2.000 hectáreas y ha herido ya a tres bomberos sevillanos del INFOCA, uno de ellos con quemaduras en el 25% de su cuerpo, mientras que los vecinos de Benahavís y Pujerra tienen que pasar una noche más fuera de sus casas.

El incendio en Málaga se convirtió además en el epicentro de la campaña electoral en Andalucía. Pasaron por allí, Juanma Moreno, Juan Espadas y Macarena Olona. Otros candidatos como Inma Nieto prefirieron "no molestar a los profesionales" y apoyarles desde la distancia en lugar de electoralizar un suceso tan dramático.

Ya no somos amigos. Algo así nos ha dicho el Gobierno argelino. Se acabaron los negocios entre los dos países por culpa del cambio de posición de España sobre el Sahara Occidental y la pertenencia de ese territorio a Marruecos.

Para que nos entendamos, como si visitas Granada y dices que sí, que muy bonito el atardecer, pero que el de tu pueblo es más bonito. Cabreo máximo de los paisanos ¿verdad, señor Feijóo?

En la picota el 25% del gas que recibimos desde Argelia. El Gobierno dice que no peligra, pero en Bruselas ya les esperan porque hemos pedido ayuda al hermano mayor para que nos defienda. Lo que sí se han paralizado es el comercio con el país africano. Las exportaciones de España a Argelia suponen un 1% del total exportado, que dicho así puede parecer poco, pero son unos cuantos miles de millones.

Hay que ver el fuego que hemos iniciado con los argelinos para apagar el que iniciamos con los marroquíes. No aprendemos.

España y Portugal son different. ¿Por qué? Pues porque la UE por fin ha aprobado que la península ibérica pueda topar el precio del gas. Lo que debe contribuir a bajar el precio de la electricidad, sobre todo a los que somos tontos de tarifa regulada, hasta un 20% sobre lo que pagamos ahora, y debe repercutir en el descenso de la inflación, esa que se ha disparado con la Guerra de Ucrania y nos hace perder poder adquisitivo como si estuviéramos en los 80.

Quemados. Así habrán terminado el día los padres de Marta del Castillo tras conocerse la sentencia al Cuco y su madre por mentir hace 11 años en el juicio sobre la muerte de su hija. Culpables. Dos años de cárcel que no queda del todo claro si se cumplirán entre rejas. La sentencia ¿les resarce? econónicamente, pero la historia en su casa sigue abierta y solo ha cerrado otro negro capítulo.

stats