Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
Las Tres Gracias del presupuesto andaluz y Séneca
Esto es mucho mejor y más fino que la guía Lonely Planet. The New York Times, en su sección de Viajes, ha incluido a Sevilla entre los 52 destinos del mundo (uno por cada semana) que recomienda para visitar en 2018. De España sólo hay dos: Sevilla y la Ribera del Duero. Pero Sevilla aparece en el puesto 19, que está de la mitad para arriba y la Ribera en el 48. Y lo más importante es el motivo por el que aparece la capital de Andalucía: ¡el Año Murillo! Una gran promoción, pues The New York Times es como el catecismo laico para un sector de norteamericanos de los que gustan a los empresarios turísticos y al Ayuntamiento. En Sevilla caben más turistas, que diría Juan Espadas. El diario de Nueva York los anima a venir gracias a Murillo.
Yo me alegro sobre todo por Bartolomé Esteban Murillo. Ese pintor al que ahora están descubriendo algunos en Sevilla, cuatro siglos después. Ya vivió aquí en los tiempos de la peste, ahora tan de moda. Dejó unos cuadros preciosos en esta ciudad, a pesar de todo lo que rapiñó el mariscal Soult. Con esto se viene a demostrar lo que todo el mundo sabe: en cualquier lugar que tuvieran ese Museo de Bellas Artes, con su contenido, estaría mucho más reconocido y valorado que en Sevilla. Antaño se decía que era la segunda pinacoteca de España, tras el Prado. Aquí eso suena a cuento chino.
El periodista Andrew Ferren destaca las ocho exposiciones, los 30 conciertos, los recorridos y actos previstos para recordar al pintor. Puede que lo haya visto con mucho entusiasmo, hay que alegrarse. Es curioso que entre las recomendaciones de visitas del diario neoyorquino está el Palacio de las Dueñas, y entre los hoteles destacan uno reciente: el Mercer Sevilla, de cinco estrellas (considerado fantástico en los buscadores), que está en la calle Castelar, y que oferta la habitación doble de luxe para hoy a 276 euros. Hotel, pues, no apto para mendigos de la turismofobia, sino para gente guay de Andalusian Soul y lectores de The New York Times con posibles. De esos no sobra ni uno, y aún caben más, que diría Juan Espadas.
El año pasado incluyeron a Madrid, en representación de España, y en 2018 han preferido a Sevilla. Lo que confirma que Sevilla está puesta en algunos mapas de los turistas, y no hay que ponerla tantas veces como dicen. A lo mejor una recomendación en The New York Times es más útil y provechosa que cinco viajes a Fitur.
También te puede interesar
Lo último
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Acuerdo de Doñana: Un año de paz y pocos pero necesarios avances
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Catalina García: “Las subvenciones para los agricultores estarán a comienzos del año próximo”
Primer aniversario del Acuerdo de Doñana
Los productores esperan la inmediata publicación de las bases reguladoras