El parqué
Álvaro Romero
Descensos moderados
Mañana se celebra Día Nacional del Cáncer de Cabeza y Cuello. Por este motivo, desde Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) recuerda que podrían prevenirse un 98% de los casos con acciones como evitar el tabaco, el alcohol, vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y cuidar la salud bucodental. Las cifras que ofrecen desde el Consejo de Dentistas de España son alarmantes. En nuestro país, se diagnostican anualmente entre 12.000 y 14.000 casos de este tipo de cáncer. Y de ellos, 8.200 son de cáncer oral y 1.500 personas mueren por esta enfermedad cada año. Tal y como señala el Dr. Óscar Castro, presidente del Consejo de Dentistas, “esta alta mortalidad se debe a que solo se detectan de forma precoz entere el 25 y el 30 por ciento de los casos”.
El problema de estos tumores es que muchas veces los síntomas son inespecíficos. Desde la SEOR-CCC recuerdan la importancia de consultar con un especialista ante cualquier signo de sospecha para favorecer un diagnóstico precoz.
Y, aunque las señales de alarma pueden variar dependiendo de la ubicación y el estadio del tumor, las más frecuentes, según los dentistas son el dolor persistente (en la boca, garganta, lengua, mandíbula, cuello y oídos), la dificultad para tragar alimentos sólidos o líquidos, los cambios en la voz, como ronquera persistente o cambios en el tono, las llagas que no cicatrizan en la boca, las encías o la lengua, bultos en el cuello, sangrado de la nariz o sinusitis que no mejora con los antibióticos o hinchazón debajo del mentón. Como decía, el tabaco es el factor de riesgo fundamental. Se trata de un producto que contiene 7.000 sustancias químicas identificadas, y se sabe que al menos 250 de ellas son tóxicas o causan cáncer, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud. Y en el caso de los cigarrillos electrónicos, el Instituto Nacional de Salud de EEUU ha identificado 22 sustancias tóxicas asociadas al vapeo.
Así que está claro, uno de los puntos en los que avanzar es la prevención en la lucha contra el tabaquismo, sin embargo, los números no acompañan. La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) publicaba que entre un 20 y un 30% de los españoles eran fumadores en 2022, una cifra muy superior a lo esperado, especialmente en comparación con países de nuestro entorno.
Además, desde SEPAR inciden en que no hay que olvidar que el tabaco es una de las principales causas de enfermedades respiratorias en todo el mundo. La exposición a su humo aumenta el riesgo de padecer entre otras patologías la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la bronquitis crónica o el cáncer de pulmón. Según el Ministerio de Sanidad se estima que el tabaco causa cerca de 60.000 muertes al año en España, o lo que es lo mismo, aproximadamente 164 muertes al día. Por este motivo, luchar contra él puede ayudar a prevenir diversas patologías. Es lo que hay. Seguro.
También te puede interesar
Lo último